Ginebra,
Agencia AP

«Esta inacción les ha permitido a las fuerzas beligerantes (en Siria) actuar impunemente y ha atizado aún más la violencia que está destruyendo a Siria. El EI es el que más provecho saca de esta situación», afirmó Pinheiro en Ginebra ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Las crecientes atrocidades cometidas por yihadistas y fuerzas gubernamentales en Siria han sumido a este país en la «locura», dijo el investigador independiente. «Ya no tengo palabras para describir la gravedad de los crímenes cometidos dentro de Siria, agregó.

Pinheiro aseguró que el EI ha masacrado a civiles y soldados en los dos últimos meses.

La comisión encabezada por el experto brasileño denunció que las mujeres en las zonas controladas por el grupo extremista sunita han sido expulsadas de la vida pública y se enfrentan a castigos y a la pena de muerte si no cumplen con las reglas extremadamente conservadoras de los islamistas.

Pinheiro dijo que el EI «expone deliberadamente a niños a la violencia» al alentarlos a asistir a ejecuciones, adoctrinarlos y usarlos como niños soldado.

El presidente de la Comisión de Investigación sobre Siria aseguró que las fuerzas de seguridad del gobierno del presidente Bashar al Assad son responsables de la mayoría de las decenas de casos diarios de heridos y muertos entre la población civil.

Pinheiro señaló que muchos de las mujeres y hombres que desaparecen en los centros de detención del gobierno solo salen de allí muertos o víctimas de torturas y violaciones.

«Ya no confío en que la enumeración de los miles de muertos y desplazados sea motivo para que ustedes actúen», dijo el brasileño a los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que hasta el momento no ha incoado ante la Corte Penal Internacional en La Haya juicios por las violaciones de los derechos humanos en Siria.

Artículo anteriorONU advierte de colapso en países con ébola
Artículo siguientePanel de ONU señala a Assad por crímenes de guerra