Ginebra,
Agencia AP

El encuentro de dos días en Ginebra con unos 200 representantes de farmacéuticas, científicos y funcionarios de salud se centrará en posibles terapias y opciones de vacuna.

Asimismo, la OMS advirtió que tampoco alcanza la infraestructura actual para administrar estos medicamentos. Hasta el momento no hay un remedio contra el ébola, afirmó la organización con sede en Ginebra.

Los expertos debatirán, entre otras cosas, sobre los medicamentos aún no autorizados que puedan utilizarse para luchar contra el virus.

Dada la dimensión del brote y la falta de recursos en los servicios de salud en África Occidental, el Comité de Ética de la OMS aprobó el mes pasado el uso de tratamientos experimentales para hacer frente al brote de ébola en varios países afectados en el continente africano, aunque su eficacia y posibles efectos secundarios sean desconocidos.

Sin embargo, hay un número limitado de medicamentos y vacunas experimentales o están agotados, señala un reporte de la OMS. Y el número de medicamentos no aumentará en los próximos meses, agrega.

Según los últimos datos de la OMS, en África Occidental se han registrado más de 3.500 enfermos de ébola y 1.900 murieron a consecuencia de la enfermedad. La situación afecta especialmente a Guinea, Sierra Leona y Liberia.

El miércoles, el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (CDC), Tom Frieden, dijo tras una visita por varios países africanos que aumenta aceleradamente el número de casos. «La tragedia humana es desgarradora. La situación es mala, es peor de lo que yo y otros habíamos temido», aseguró Frieden.

«Esta es una epidemia, la primera epidemia mundial de ébola. Y está fuera de control», agregó.

En tanto, Nigeria teme una nueva ola de contagios de ébola: en la ciudad portuaria de Port Harcourt, en el sureste del país, se han registrado tres casos hasta el momento, informó la OMS.

El contagio de un médico, que tras enfermar siguió operando a pacientes y tuvo contacto físico con decenas de personas, se considera decisivo para la propagación de la enfermedad. El brote en la ciudad portuaria y petrolera tiene el potencial de extenderse más rápidamente que la ola en la metrópolis Lagos, donde apareció por primera vez el virus en el país, advirtió la OMS.

El contagio del médico, su mujer y una persona de su clínica fueron confirmados. Más de 200 personas con las que mantuvo contacto están bajo observación y en 60 de ellas el riesgo de infección es entre alto y muy alto.

El ébola alcanzó Nigeria, el país más poblado de África, el 20 de julio a través de un hombre liberiano infectado que se desmayó en el aeropuerto de Lagos y murió cinco días después. Una persona con la que mantuvo contacto abandonó la cuarentena y viajó a Port Harcourt, donde fue tratado a comienzos de agosto en un hotel. El médico que lo trató fue luego clave para la extensión del virus: el 11 de agosto desarrolló los primeros síntomas, el 16 fue internado y murió seis días después. No le fue confirmado el ébola hasta el 27 de agosto.

La OMS teme que ese médico pueda haber infectado a decenas de personas.

Artículo anteriorONU denuncia graves violaciones de los derechos humanos en Libia
Artículo siguienteRescatan a niño hondureño cautivo en Estados Unidos