Bagdad,
Agencia dpa

Los combates continúan, dijo un portavoz militar en Bagdad. La agencia de noticias kurda Basnews informó esta mañana de la conquista completa de la estratégica presa con ayuda de bombardeos aéreos estadounidenses.

También un portavoz del Ejército iraquí confirmó que los miembros de EI fueron expulsados de la zona de la presa. Durante los enfrentamientos habrían muerto numerosos yihadistas.

Los combatientes pershmerga quieren ahora avanzar en dirección a Sumar, al oeste de la presa. Los kurdos luchan junto a unidades antiterroristas del Ejército iraquí, informó el Ejército iraquí. Sin embargo, los avances son muy lentos porque deben buscar explosivos escondidos. Dos soldados kurdos habrán muerto en detonaciones y cinco resultaron heridos, según el diario «Al Shark al Awsat».

El presidente estadounidense, Barack Obama, destacó en una carta al Congreso la importancia de los ataques estadounidenses, alegando que la toma de la presa por el EI podría poner en peligro la vida de muchos civiles, entre ellos estadounidenses y personal diplomático en Bagdad. Sin embargo reiteró que la operación será limitada.

El dique, tomado por los extremistas a principios de agosto, es el de mayor tamaño del país y fundamental para el abastecimiento de agua potable y la producción de electricidad, pero también enfrenta peligros. Los expertos llevan años advirtiendo que necesita un saneamiento, pues de romperse, Irak correría el peligro de sufrir catastróficas inundaciones.

Mientras tanto, al menos 12 personas habrían muerto en Bakuba en enfrentamientos del EI contra las fuerzas iraquíes, informó un funcionario de la seguridad. Los comates comenzaron cuando los yihadistas atacaron un puesto militar en la ciudad, situada a unos 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Por otro lado, la crisis de los refugiados en el norte de Irak pareció distenderse: cada día unos 500 desplazados llegan a la zona autónoma kurda, dijo hoy a dpa el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Ned Colt. Las semanas pasadas llegaban varios miles al día.

Sin embargo su situación sigue siendo difícil y muchos están traumatizados por el grupo EI. Según ACNUR, en total unos 600.000 desplazados iraquíes buscaron refugio en la zona autónoma kurda. Desde comiences de mes unos 200.000 huyeron de la región de Sinyar tras la toma del EI de un amplio territorio, en su mayoría miembros de la minoría religiosa de los yazidíes.

Artículo anteriorActivistas: Estado Islámico mató a cientos de personas en Siria
Artículo siguienteRehospitalizan a personas que podrían tener ébola