Washington,
Agencia dpa

Biden habló ayer ante un grupo de abogados sobre la necesidad de ofrecer asistencia legal gratuita a los niños indocumentados no acompañados que cruzan la frontera de Estados Unidos para que éstos puedan defender lo mejor posible su caso ante un juez de inmigración.

Durante su discurso, Biden se refirió a la petición de los gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala de la necesidad de que se apruebe para Centroamérica un plan de ayuda en la línea del Plan Colombia. De estos tres países centroamericanos proceden la mayoría de niños indocumentados no acompañados que están llegando a la frontera entre México y Estados Unidos.

«Ellos continúan diciendo, señor vicepresidente, necesitamos un Plan Colombia. Y yo les digo, bien, tienen razón. Y teniendo en cuenta que yo estuve implicado en redactar el Plan Colombia y muy comprometido en ello, les digo: los colombianos tomaron algunas decisiones muy difíciles a nivel nacional, ¿están ustedes preparados para tomar algunas de esas decisiones?», dijo Biden.

«Ustedes tienen policías corruptos. ¿Qué van a hacer? Nosotros tenemos la capacidad para ayudarles a limpiar eso», añadió el vicepresidente, que alabó el éxito que tuvo el gobierno colombiano a la hora de luchar contra la corrupción policial.

«¿Por qué no tenemos un Plan Colombia para Centroamérica? Porque los gobiernos centroamericanos no están ni siquiera cerca de estar preparados para tomar el tipo de decisiones que los colombianos tomaron, porque son duras», dijo Biden, quien añadió que «son decisiones difíciles de tomar en casa, muy difíciles a nivel nacional».

El pasado mes de julio, el presidente Barack Obama recibió en la Casa Blanca a los presidentes Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Otto Pérez Molina (Guatemala) y Juan Orlando Hernández (Honduras). En esta reunión, los presidentes centroamericanos sugirieron la idea de lanzar un «Plan Centroamérica». Sin embargo, esta idea no avanzó a nivel concreto.

El Plan Colombia fue lanzado en 1999 por el presidente colombiano Andrés Pastrana y el estadounidense Bill Clinton con el objetivo de generar una revitalización social y económica en ese país, terminar el conflicto armado en Colombia y luchar contra el narcotráfico.

Artículo anteriorDirigente de Hamas jura que guerra continuará en Gaza
Artículo siguienteLa mayoría de estadounidenses, a favor de acelerar procesos de deportación