Por ERIC TALMADGE
PYONGYANG / Agencia AP

Igual que en cualquier otra ciudad, los residentes de Pyongyang ocupan sus días trabajando, estudiando y haciendo servicios comunitarios obligatorios. Pero también necesitan tiempo para relajarse y descargar tensiones.

Ahora que llegaron el calor y la humedad del verano, uno de los sitios más populares para encontrar paz es Moranbong, la Colina de Moran, a escasa distancia caminando de la Plaza Kim Il Sung y famoso por sus senderos llenos de sombra, sus vistas de la ciudad y sus terrenos verdes.

De noche se llena de parejas y los fines de semana es invadido por familias. Una tarde típica del parque incluye numerosos escolares practicando instrumentos musicales, jubilados charlando o jugando al ajedrez y jóvenes artistas que pintan paisajes. Al pie de la colina hay puestos donde se venden helados en paleta, papitas fritas y gaseosas.

Igual que los otros grandes monumentos de la ciudad, el parque tiene una connotación política.

Se lo asocia mucho con la historia del primer presidente norcoreano, Kim Il Sung, y con su hijo Kim Jong Il. Una agrupación pop integrada exclusivamente por mujeres que está de moda en Corea del Norte en estos días lleva el nombre del distrito.

La agrupación, cuyas integrantes fueron elegidas personalmente por el joven líder norcoreano Kim Jong Un, se llama Banda Moranbong.

Artículo anteriorObama dice que EEUU «torturó a algunos señores»
Artículo siguienteDiálogo de sordos o no: Rajoy, Artur Mas y la consulta catalana