Por BOUBACAR DIALLO y KRISTA LARSON
CONAKRY / Agencia AP

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, dijo en la reunión realizada en Conakry que «debe haber un punto de inflexión» en la batalla contra el ébola, que ahora está enfermando a personas en tres capitales africanas, por primera vez en la historia.

«Si la situación continúa deteriorándose, las consecuencias pueden ser catastróficas en términos de pérdidas de vidas, pero también en el aspecto socioeconómico y el enorme riesgo de que se propague a otras naciones», señaló la funcionaria.

Al menos 729 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria han muerto desde que se conoció el primer caso en marzo. Y mientras las autoridades de salud aseguran que el virus se transmite por entrar en contacto con fluidos corporales, muchos pacientes se han negado a irse a centros de aislamiento.

La tasa de mortalidad es de 60% y las escenas de pacientes sangrando por ojos, boca y oídos ha hecho que muchas personas prefieran mantener a sus familiares enfermos en casa. Sierra Leona está enviando a médicos casa por casa en busca de enfermos y otros que hubiesen estado expuestos al ébola.

Chan enfatizó ayer que el público en general «no está en alto riesgo de infección», aunque también advirtió que al virus del ébola no se le debe permitir circular libremente.

La OMS planea lanzar un plan de 100 millones de dólares para responder al brote que incluiría financiar el despliegue de médicos en los países afectados.

Por su parte, un portavoz de la Unión Africana en Somalia informó que la UA canceló una rotación planeada para las fuerzas de Sierra Leona por temor a que puedan hacer llegar el ébola a territorio somalí.

Artículo anteriorUn equipo internacional continúa con la búsqueda de cadáveres en Ucrania
Artículo siguienteAtenderán en EE. UU. a dos estadounidenses con ébola