Estrasburgo,
Agencia dpa

Los accionistas y sus herederos legales recibirán el dinero como forma de compensación en un plazo de seis meses, señaló el fallo, tomado ya el 24 de junio pero que no se conoció hasta ahora y que se puede apelar. Rusia es condenada además a pagar otros 300.000 euros adicionales a la Fundación Internacional Yukos.

La empresa fue expropiada después de que su CEO, Mijail Jodorkovski, en su día el hombre más rico de Rusia y un crítico del Kremlin, fuese condenado por evasión fiscal. Jordorkovski pasó nueve años en la cárcel hasta que fue indultado el año pasado por el presidente Vladimir Putin.

La decisión llega días después de que la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya llegara a la conclusión de que Rusia debe a los accionistas 50 mil millones de dólares de compensación por la liquidación de Yukos, al considerar que la medida tuvo motivaciones políticas y que el objetivo fue llevar a la firma a la bancarrota.

Sin embargo, al contrario que en aquella sentencia, ahora el Tribunal de Derechos Humanos no ve relación política con la expropiación y división de Yukos. La corte de Estrasburgo alegó sólo errores en el proceso fiscal ruso contra Yukos.

La indemnización dictada por Estrasburgo está muy por debajo de la demanda de 71.000 millones de euros que habían solicitado los antiguos propietarios de Yukos, acusando a Rusia de expropiación forzosa para su propio enriquecimiento.

Al igual que la decisión de La Haya, la de Estrasburgo también es apelable. Moscú ya dijo que apelará la primera, cuya cuantía supone más del 10 por ciento de las reservas de divisas rusas.

Sobre la decisión de hoy, Moscú la consideró injusta. El proceso es «un ejemplo de actuación partidista», señaló el Ministerio de Justicia en Moscú, que considera que la sentencia actual pone en cuestión el derecho nacional ruso de fijar las multas en el caso de violaciones a la ley. Además, Rusia criticó que en el proceso en Estrasburgo aparecieron nuevas personas que ni siquiera habían solicitado acceso al mismo.

Moscú considera también que la decisión de Estrasburgo es contradictoria, ya que los jueces habían considerado hasta ahora legítimo el procedimiento de Moscú.

El Tribunal de Estrasburgo ya se pronunció en 2011 sobre el caso, pero entonces lo consideró «un proceso legítimo del gobierno ruso para hacer frente a la evasión fiscal de la empresa», descartando ya motivaciones políticas. Entonces tampoco quiso pronunciarse sobre la exigencia de indemnizaciones y prefirió esperar a que el gobierno ruso llegar a un acuerdo con los ex propietarios.

Éstos acusan al gobierno ruso de querer llevar a la empresa a la ruina para después desintegrarla. Pero hace tres años, el tribunal consideró que no había pruebas que señalaran que «Rusia abusó del proceso fiscal para destruir la empresa y tomar bajo su control todos los activos del consorcio».

En la sentencia de hoy, el tribunal considera ilegítimas dos multas pagadas por Yukos en concepto de liquidación de impuestos y una tasa de ejecución, que se correspondían con unos 1.900 millones de euros.

Ante la falta de pruebas, el tribunal no quiso pronunciarse sobre la cuestión de qué consecuencias tuvo en general para la empresa la rapidísima y criticada implementación del proceso fiscal ruso contra Yukos.

Artículo anteriorInvestigadores finalmente llegan donde cayó avión
Artículo siguienteCasa Blanca deplora voto sobre deportaciones