Por MAAMOUN YOUSSEF,
EL CAIRO
Agencia AP

El gobierno interino dijo en un comunicado en su portal de internet que los combates entre milicias rivales originaron el enorme incendio, que pudiera provocar un «desastre humanitario y ambiental».

El gobierno pidió «asistencia internacional» pero no especificó exactamente lo que quiere que la comunidad internacional haga.

Estaciones libias de televisión pidieron a los vecinos que evacuen áreas en un radio de 5 kilómetros (3 millas) del aeropuerto. Muchas familias comenzaron a salir de sus casas y portales de redes sociales publicaron imágenes de grandes columnas de humo negro sobre el cielo de Trípoli.

La batalla por el control del aeropuerto comenzó hace dos semanas cuando milicias islamistas —en su mayoría de la ciudad occidental del Misrata— lanzaron un ataque sorpresivo contra el aeropuerto, que está bajo el control de una milicia rival de la localidad montañosa de Zintan.

El Ministerio de Saludo dijo el domingo que hasta el momento los enfrenamientos han dejado 79 muertos y más de 400 heridos.

El sábado, Estados Unidos evacuó a sus diplomáticos en Trípoli a la vecina Túnez y cerró su embajada. La Misión de Apoyo de la ONU en Libia y el Comité Internacional de la Cruz Roja también ha retirado a su personal.

También Mohammed al-Harari, portavoz de la Compañía Nacional de Petróleo de Libia, dijo que el depósito de crudo tiene una capacidad de 6 millones de litros (1,6 millones de galones) y que si el incendio no se controla pudiera hacer explotar depósitos cercanos de gas.

La embajada alemana en Trípoli evacuó a su personal, informó en Berlín la portavoz del Ministerio del Exterior Sawsan Chebli. El personal regresará «tan pronto la situación de seguridad lo permita», añadió. Alemania había exhortado a sus ciudadanos el sábado salir de Libia de inmediato.

Artículo anteriorLiberia toma medidas contra el ébola
Artículo siguienteONU reclama cese de fuego en Gaza