Por JONATHAN PAYE-LAYLEH,
MONROVIA,
Agencia AP

La mandataria formuló el anuncio el domingo después de la primera reunión de una fuerza de tareas creada para contener la enfermedad, que ha matado a 129 personas en el país y más de 670 en la región.

Un prominente médico liberiano murió de ébola durante el fin de semana, y dos trabajadores estadounidenses de asistencia han enfermado, lo que revela los peligros que enfrentan las personas a la vanguardia en la lucha contra la enfermedad.

La semana pasada un funcionario liberiano viajó a Nigeria vía Lomé, Togo, y murió de la enfermedad en un hospital de Lagos. La enfermedad se contagia mediante el contacto con fluidos corporales. El hecho de que el funcionario, Patrick Sawyer, pudiera abordar un vuelo internacional pese a estar enfermo suscitó temores de que la dolencia pueda propagarse más allá de los tres países afectados, Liberia, Guinea y Sierra Leona.

La presidenta dijo que todos los puntos de entrada, con la excepción del aeropuerto internacional en las afueras de Monrovia, y los «cruces fronterizos clave» serán cerrados y se cumplirán inspecciones estrictas.

No se conoce cura para el ébola, que comienza con síntomas como fiebre e irritación de garganta, y se agrava con vómitos, diarrea y hemorragia interna. La enfermedad se transmite por medio de contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales, como también por contacto indirecto con «ambientes contaminados con dichos fluidos», según la Organización Mundial de la Salud.

Los expertos creen que el brote se originó en Guinea en enero, aunque los primeros casos no fueron confirmados hasta marzo. Ese país ha registrado 391 muertes y Sierra Leona 224.

Artículo anteriorVenezuela: gobierno celebra natalicio de Hugo Chávez
Artículo siguienteDepósito de crudo se incendia en Trípoli