
Un año y tres meses después de su salida del país, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo de Nicaragua volvió a designar Luis Briones como embajador ante el Gobierno de Guatemala, aunque ahora será concurrente ya que estará en la República de El Salvador.
El anuncio lo oficializó Murillo durante un programa radial, transmitido a través de medios oficiales el pasado 15 de mayo.
«Felicitamos al compañero —Luis Briones— que se desempeña con gran eficiencia y eficacia estamos seguros que va a avanzar en Guatemala con el compromiso de fortalecer nuestros vínculos sagrados como pueblo y gobierno de nuestra Centroamérica», dijo la segunda al mando del régimen nicaragüense.
El diplomático nicaragüense fue retirado en febrero del año pasado del país, sin que se conociera nunca la información oficial.
En tendencia:
Situación de Consuelo Porras y su salud como Fiscal General: abogados recuerdan el caso de Neftaly Aldana
Angelita Martínez atribuye a "represalias" del MP como motivo de su detención por la FECI
Reconocido estadístico deportivo hace cálculos y determina las probabilidades de Guatemala en las eliminatorias mundialistas
Ruta al Atlántico: proyectan para diciembre 2025 la ampliación a 4 carriles de Q1 mil 350 millones
Bukele nombra como jefe de agencia especializada en inteligencia artificial a exfuncionario de oficina de bitcoin
Esta se supo, cita el medio 100% noticias, hasta que ciudadanos nicaragüenses buscaron el consulado de su país en Guatemala y se percataron de que había sido cerrado.
La misma semana que Nicaragua cerro su consulado en Guatemala hizo lo mismo con otros en Estados Unidos y México. En aquella ocasión, los ciudadanos nicaragüenses solo hallaron un cartel que decía, «la embajada de Nicaragua ya no se ubica en este inmueble» junto a este había un número de teléfono para comunicarse con la Cancillería de Guatemala.
Según medios nicaragüenses, Briones ya recibió el beneplácito del gobierno guatemalteco.
CRÍTICAS
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, se ha mostrado crítico hacia el régimen Ortega-Murillo. Cuando era presidente electo, calificó a ese gobierno de «dictadura pura y dura».
«Lo que hemos visto en el caso nicaragüense es la represión sistemática, la violación de los derechos humanos de la población que está reclamando un proceso electoral», dijo en aquella ocasión.
Asimismo, en septiembre de 2024, el Gobierno de Guatemala aceptó a 135 presos políticos nicaragüense que fueron liberados del régimen.