El presidente salvadoreño Nayib Bukele, pidió al sector de alimentos parar los abusos por el incremento. Foto La Hora / AFP.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hizo un llamado a los importadores y distribuidores de alimentos a parar los abusos contra el pueblo salvadoreño, ante el alza de los precios a artículos comestibles de manera injustificada.

Bukele volvió a insistir en el tema este sábado por la mañana y desde su cuenta de la red social X. Pues, el anuncio oficial lo dio la noche del viernes a través de cadena nacional.

“Estábamos ocupados con las pandillas y no teníamos tiempo de ir tras otros delitos, pero ahora sí tenemos tiempo. Paren de abusar, espero precios más bajos mañana”, advirtió y agregó que dicho mensaje no se trata de un show o una cortina de humo.

“No estamos bromeando, mañana tiene que haber precios justos, eso no significa el precio que la población quiere, sino el precio al que adquieren el producto con una ganancia razonable”, reiteró.

AMENAZA

“Quiero recordarles a los importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores que están con la confianza que no hay sanción penal por abusar de la gente, que están fichados por evasión fiscal, sobornos, declaraciones falsas, contrabando en puntos ciegos y esas sí son penales”, expresó el mandatario.

«Todos están fichados y ustedes lo saben. Ustedes saben los delitos que han cometido, no será una multa por el incremento de los alimentos que vamos a poner. No se quejen después», apuntó.

“No es broma, como se lo dijimos a las pandillas en 2019 y se dieron cuenta que no era broma”, dijo.

El mandatario reconoció que sí existe una crisis en el mercado internacional y nacional por las condiciones como la sequía, el incremento a los precios del fertilizante, las lluvias, entre otras, no obstante, también se ha identificado un abuso por parte de ese sector.

INCREMENTO

Según datos de la agencia EFE, la canasta básica alimentaria urbana en El Salvador alcanzó los 256,56 dólares en mayo de 2024, un incremento del 3,51% respecto a los 247,86 dólares registrados en mayo de 2023.

La canasta rural se situó en 179,08 dólares para mayo de 2024, lo que representa una variación a la baja de 9.76 dólares respecto a su precio en el mismo período de 2023, que era de 188,84 dólares.

Entre los elementos que constituyen esta canasta básica alimentaria se encuentran el pan, tortillas de maíz, frijoles, arroz, carnes, huevos y frutas, entre otros, para una familia de unos 4 miembros.

El salario mínimo en El Salvador en el área de comercio y servicios es de 365 dólares, en el rubro maquila es de 354,36 dólares. Mientras, los trabajadores de la agricultura reciben un sueldo entre 243,45 y 272,66 dólares.

Mabilia López
Periodista en temas políticos y sociales. Comprometida con dar a conocer la verdad a los guatemaltecos.
Artículo anteriorEntrevistas a Biden: Equipo aprobó previamente preguntas hechas al demócrata
Artículo siguienteMigración anuncia jornada para extender pasaportes el próximo sábado