Marcela Castillo
La Guardia Civil ha confirmado la desarticulación de una red de ciberdelincuentes en Granada, que se dedicaban a estafar por Internet desde hace algunos meses. Según las autoridades, descubrieron más de 770 mil contraseñas compradas por la organización.
Según los investigadores, los ciberdelincuentes robaban dinero por medio de datos bancarios sustraídos. La Guardia Civil ha enviado un comunicado en el que establecen que se les imputan cuarenta y siete delitos de estafa en total, mediante uso fraudulento de tarjetas de crédito.
La organización estaba formada por trece personas y era liderada por los dos menores detenidos, ha detallado la Guardia Civil. Los miembros tenían en su poder 777 mil 775 credenciales de correo electrónico junto con el usuario y contraseña de cada víctima, añadió.
Los datos fueron obtenidos de la “Deep web”, conocida como la “internet profunda”, el principal recurso que utilizaba la red de ciberdelincuentes para poder robar dinero de los bancos, señala La Vanguardia.
LOS RESPONSABLES Y CÓMO OPERABAN
Los jóvenes al mando de la red eran dos menores de edad y uno de ellos ya había sido detenido por “hackear” los sistemas informáticos del servicio madrileño de salud y también el servicio de alquiler de bicicletas, remarcó el Ayuntamiento de Madrid.
Los integrantes de la red se comunicaban y coordinaban todo por medio de Internet, encriptaban la información y utilizaban páginas ocultas para evitar ser descubiertos, comunicó la policía.
La Guardia Civil ha informado que los ciberdelincuentes llevaban a cabo la mayoría de las estafas desde diferentes provincias españolas. Sin embargo, afirman que no solo sustraían el dinero de víctimas en España sino de Alemania y Estados Unidos también.
Los detenidos llegaron a suplantar la identidad de una mujer pensionista y en una de las estafas cargaron a su cuenta cuatrocientos ochenta y cinco euros con la compra de bebidas, tabaco y zapatos de marca. La red de ciberdelincuentes continuó realizando estafas a la mujer por varios días hasta dejarle sin dinero en su cuenta.
El equipo de Investigación Tecnológica [EDITE] de Granada ha confirmado este jueves la recuperación de efectos valorados en más de 12 mil euros y afirma que estos fueron comprados con las tarjetas de crédito de las víctimas.
También se han incautado más de 6 mil euros en criptomonedas, que fueron utilizadas posteriormente para adquirir los datos y contraseñas con las cuales pudieron llevar a cabo las ciberestafas, indicó el EDITE.
El equipo de investigadores de la Guardia Civil ha destacado que uno de los miembros publicó en las redes sociales algunos videos de las estafas, consiguiendo así miles de seguidores. Según el cuerpo policial, han descubierto varias tiendas virtuales en las que realizaban compras con las tarjetas falsas como también encargos de productos.
Algunos expertos en tecnología han alertado a las autoridades sobre el conocimiento de Internet con el que cuenta esta organización de ciberdelincuentes y aseguran que tiene una altísima capacidad para delinquir tanto dentro como fuera de la red.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR UNA ESTAFA
Tras este incidente, la Guardia Civil ha decidido enviar un mensaje a la población con una serie de recomendaciones para evitar ser estafados en el futuro. Las autoridades recomiendan reforzar la seguridad de las tarjetas bancarias, proteger las numeraciones de estas y sobre todo el PIN de seguridad para evitar copias o la utilización fraudulenta.
El cuerpo policial también recomienda cambiar las contraseñas con frecuencia, verificar constantemente los movimientos de cuentas bancarias y más importante, no conectarse a las redes de Internet públicas, ya que esta es una de las formas que más utilizan los ciberdelincuentes para robar los datos personales.
Organizaciones como Apple o Microsoft, se caracterizan por ser empresas que sugieren constantemente a los usuarios mantener actualizado el antivirus en los dispositivos como el teléfono móvil o el ordenador, ha establecido Europa Press.