Juan Carlos I de España salió de ese país. Foto La Hora/AP

Por Marcela Castillo

El Rey emérito, Juan Carlos I, ha comunicado a su hijo, Felipe VI, su salida de España “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada”, como ha establecido en su carta oficial. Esto generó diversidad de reacciones en ese país y además, la Fiscalía encargada del caso ha mencionado que la salida de Juan Carlos I no afecta la investigación en curso.

El Rey emérito, de 82 años, ha abandonado el país este domingo, cinco horas antes de que se hiciera público el comunicado y en plena investigación de la Fiscalía Tribunal Supremo. Según la Fiscalía, Juan Carlos I está siendo investigado actualmente por cobro de comisiones ilegales, fraude a la Hacienda Pública y blanqueo de capitales.

PODRÍA ESTAR EN REPÚBLICA DOMINICANA

La carta no indica el país al que se ha movilizado Juan Carlos I. Sin embargo, el diario ABC ha asegurado este martes que el Rey emérito ha llegado a República Dominicana en un vuelo procedente de Portugal. La Casa del Rey no ha confirmado ni desmentido dicha información. Fuentes cercanas al padre de Felipe VI han establecido que el país en el que pase las siguientes semanas no tiene por qué ser su residencia definitiva.

Su hijo Felipe VI respalda la decisión “voluntaria” de su padre, mostrando su “sentido respeto y agradecimiento” por haber tomado la decisión de dejar España. Felipe VI ha remarcado la importancia de su reinado “como legado y obra política e institucional de servicio a España y a la democracia”.

LEA: ¿Dónde está Juan Carlos? España sopesa futuro de rey emérito

Fuentes de la Fiscalía han confirmado a Europa Press que la salida del Rey emérito no tiene por qué perjudicar la investigación que se está llevando a cabo. El abogado de Juan Carlos I ha enviado un comunicado para informar sobre su disposición “para cualquier trámite o actuación que considere oportuna”.

El Ministerio Público está analizando toda la documentación recibida por parte de las autoridades suizas sobre el movimiento de dinero ilegal que podría afectar gravemente a Juan Carlos I. La investigación en Suiza ha sido expuesta en medios españoles, suizos y británicos.

LA FUNDACIÓN LUCUM EN EL PUNTO DE MIRA

La Casa Real ha confirmado la información publicada en algunos medios sobre Felipe VI como el beneficiario de dos fundaciones: Zagatka y Lucum. El Rey desconoció la existencia de Zagatka, mientras que con Lucum la historia fue diferente. Lucum está siendo investigada en Suiza por una donación de Arabia Saudí de 65 millones de euros, como ha señalado el diario británico “The Telegraph”.

El Ministerio Público ha señalado la importancia penal de los hechos a partir de junio de 2014, cuando el Rey emérito dejó de estar protegido por el artículo 56.3 de la Constitución Española.

Los medios españoles han dado a conocer la evolución de la situación. Foto La Hora/Manu Fernandez/AP

LA TRANSFERENCIA DE JUAN CARLOS I A CORINNA LARSEN

En diciembre de 2018, la alemana Corinna Larsen reconoció ante el fiscal Bertossa la transferencia de 64,8 millones de euros por parte de Juan Carlos I. La transferencia se hizo en 2012 y no fue “para deshacerse del dinero”, sino “por gratitud y por amor” para garantizar “su futuro y el de sus hijos”. Larsen ha afirmado que ella desconocía si Juan Carlos I había declarado el dinero a la Hacienda española.

Artículo anteriorCOVID-19: Pruebas, cuarentena, aislamiento y rastreo, claves en estrategia de “encajonamiento”
Artículo siguienteCapturan a mujer de origen argentino por supuesto uso de documentos falsos y otros delitos