En la fotografía personal de Salud aplica una dosis de Moderna. Foto La Hora/Hans Pennink/AP

Por: Marcela Castillo

Moderna, una de las empresas que ha liderado la carrera de la vacuna contra el COVID-19, puso precio a su vacuna contra el coronavirus este lunes, sin embargo, durante la pandemia han surgido otra opciones ¿cuáles son sus precios?

Tras confirmar la efectividad de las pruebas realizadas en monos y observar una “robusta respuesta inmunológica”, la farmacéutica estadounidense ha anunciado que cada dosis tendrá un precio entre 25 y 30 dólares [entre 21 y 25 euros]. El tratamiento completo, compuesto por dos dosis, tiene un precio que oscila entre los 50 y 60 dólares [42 y 51 euros].

El precio inicial de su vacuna contra el COVID-19 es alto, comparado con el de otras grandes farmacéuticas como Pfizer, cuyo precio es de 20.23 dólares [17 euros] por dosis. Sin embargo, el precio de Moderna es bajo si se compara con Gilead, otra empresa estadounidense.

Una posible vacuna contra el coronavirus en un laboratorio en Binghamton, Nueva York, el 27 de julio del 2020 (AP Photo/Hans Pennink)

Gilead puso el “listón alto” al remdesivir, el primer fármaco aprobado en Europa para combatir el COVID-19. La empresa estableció un precio de venta para la sanidad pública de 390 dólares por dosis [348 euros] y 2 mil 340 dólares [2.090 euros] por cada tratamiento.

El gobierno estadounidense ha duplicado su financiación para acelerar el proceso de comercialización de la vacuna de Moderna, alcanzando los 955 millones de dólares [812 millones de euros].

FASE DE ENSAYOS

Esto hizo que Moderna pudiera iniciar este lunes la fase III del ensayo, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciones de Estados Unidos. En esta fase, 30 mil personas recibirán, de forma aleatoria, una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo.

LEA: Prueban vacuna para el coronavirus en 30 mil voluntarios

La farmacéutica estadounidense ha explicado que, en la fase III, pretende comprobar si se puede “prevenir la enfermedad sintomática de COVID-19”. Según Moderna, las conclusiones sobre la efectividad de la vacuna podrían conocerse justo antes de las elecciones de Estados Unidos el 3 de noviembre.

España aporta su “granito de arena” a la vacuna de Moderna

La empresa española Rovi ha firmado un acuerdo con Moderna para encargarse de la “potencial fabricación fuera de Estados Unidos del llenado y acabado de viales de la vacuna candidata para el coronavirus”, estableció Rovi.

Artículo anteriorNeto Bran congela reinició de operaciones de buses en Mixco tras encuesta
Artículo siguienteAsturias: el reto ahora son los municipios postergados en cuanto a pruebas