El pago de boletos aéreos en línea sí presentó impactos negativos. Foto La Hora

Por Marcela Castillo

El transporte se ha visto afectado a nivel mundial por la pandemia del COVID-19, siendo uno de los sectores más golpeados las aerolíneas.

American Airlines ha registrado una segunda pérdida trimestral consecutiva de 2 mil millones de dólares y ha comunicado a 25 mil empleados el riesgo de perder el empleo a partir del 30 de septiembre.

British Airways ha despedido a 270 empleados y aplicará una rebaja salarial del 20% al resto de los trabajadores. El sindicato de pilotos BALPA ha creado un plan de “protección del empleo” para amortiguar las pérdidas en aerolíneas como Aer Lingus, LEVEL y Vueling junto con el despido de 1.255 pilotos.

Algunas de ellas han observado un cambio drástico comparado con años anteriores, como es el caso de Southwest Airlines, la cual ha perdido 915 millones de dólares solo en 3 meses (abril, mayo y junio). Una cifra alarmante comparada con los 741 millones de dólares que ingresó en el segundo trimestre de 2019.

American Airlines ha registrado una segunda pérdida trimestral consecutiva de 2 mil millones de dólares. Foto la hora: AP.

Los ejecutivos de la aerolínea concluyen que la baja demanda actualmente no solo se debe al aumento de contagios, sino también a las restricciones de viaje que se han establecido. Southwest Airlines ha manifestado que los ingresos no subirán hasta que no se invente una vacuna contra el COVID-19.

En el caso de Iberia, ha optado ser “flexible” ante las cancelaciones por la pandemia. La solución que ofrece a todos los viajeros es un bono por el importe del billete, el cual aplica para todos los vuelos operados por Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum.

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Iberia ha aclarado que, en el caso de los billetes que han sido comprados por medio de agencias de viajes o intermediarios, el viajero no podrá solicitar el bono indicado.

Emirates es la primera en anunciar que cubrirá costos de cuarentena y gastos médicos para los pasajeros que se contagien del COVID-19 mientras viajan. Esta ha ofrecido una cobertura de 100 euros diarios durante dos semanas para la cuarentena y hasta 150.000 euros en tratamiento médico.

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