Régimen Ortega-Murillo
Las autoridades nicaragüenses han arrestado a seis sacerdotes en los últimos dos días, elevando a 11 el número de clérigos detenidos desde el 20 de diciembre, noticias dijeron informes y figuras de la oposición el 30 de diciembre de 2023. Foto: STRINGER / AFP.

El régimen Ortega-Murillo arremetió una vez más en contra de la Iglesia Católica, esta vez a pocos días de que termine el año, con 15 religiosos detenidos, según destacaron en un comunicado los 222 excarcelados por el sandinismo.

De acuerdo con la nota, esta sería «la mayor ola de represión y secuestro que la dictadura criminal y anti cristiana de los Ortega-Murillo está ejecutando en los últimos días del año 2023, en contra de 15 miembros del clero, entre obispos y sacerdotes, dos seminaristas, y al menos 15 laicos comprometidos«.

Con el comunicado se denunció que estos hechos constituyen una nueva vulneración al artículo 29 de la Constitución nicaragüense, la cual «consagra el derecho a la libertad de conciencia, pensamiento y religión«.

AMPLIO MARGEN

Se destacó que con las personas que fueron detenidas, suman más de 30 obispos, presbíteros, diáconos y seminaristas los que han sido llevados «a las ergástulas (cárcel de esclavos, según la Real Academia Española) del régimen«.

En un reporte de la agencia de noticias AFP, se detalló que al menos 12 de las detenciones habrían ocurrido a partir desde el pasado miércoles 20 de diciembre.

Entre los últimos detenidos figuran los monseñores Silvio Fonseca, vicario de familia de la Arquidiócesis de Managua; Miguel Mántica, de la iglesia San Francisco, también de la capital; y Marcos Díaz, de la diócesis de León (noroeste), según esas fuentes.

También fueron detenidos los sacerdotes Gerardo Rodríguez, Mykel Monterrey y Raúl Zamora, que prestan servicios religiosos en iglesias de Managua, dijeron medios de prensa nicaragüenses editados en Costa Rica.

En la red social X, la activista de derechos humanos nicaragüense Bianca Jagger urgió el apoyo del papa Francisco para los sacerdotes ante la «implacable persecución» y «feroz casería» contra la Iglesia en Nicaragua. «No los abandone, están en peligro y lo necesitan SOS«, escribió.

Nicaragua: denuncian la detención de seis sacerdotes

LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

En febrero pasado, la liberación de presos políticos nicaragüenses generó reacciones en Guatemala y el mundo, debido a la magnitud del suceso.

En esa ocasión, el régimen sandinista anunció la excarcelación de 222 de las 245 personas que permanecían en prisión, a causa de sus opiniones opositoras. Todos fueron expulsados del territorio nicaragüense.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó que la liberación representó un paso constructivo para abordar los abusos de derechos humanos en el país centroamericano y abre la posibilidad de que continúe el diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua.

Liberación de presos políticos nicaragüenses genera reacciones en Guatemala y el mundo

 


Artículo anteriorFallece Tom Wilkinson
Artículo siguienteDudas se generan por secretismo de CSJ por decisiones tomadas en Pleno