Supporters of Brazilian former President Jair Bolsonaro invade Planalto Presidential Palace in Brasilia on January 8, 2023. - Hundreds of supporters of Brazil's far-right ex-president Jair Bolsonaro broke through police barricades and stormed into Congress, the presidential palace and the Supreme Court Sunday, in a dramatic protest against President Luiz Inacio Lula da Silva's inauguration last week. (Photo by Sergio Lima / AFP)

Partidarios del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sortearon barricadas de seguridad de los principales edificios gubernamentales en la capital de ese país y causaron destrozos dentro de estos inmuebles, en rechazo al nuevo mandatario, Luiz Inácio Lula Da Silva. Los incidentes quedaron grabados en varios vídeos que periodistas y medios de comunicación han divulgado en redes sociales.

En el primero de ellos se observan varias columnas de personas vestidas de amarillo y verde ingresando al complejo gubernamental, además, se escuchan detonaciones de bombas lacrimógenas.

Mientras que en el segundo video se puede ver a los partidarios de Bolsonaro sentados en el área destinada para la Junta Directiva del Congreso, una escena similar a la toma del Capitolio en 2021 por seguidores del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes también se negaban a aceptar la victoria electoral de Joe Biden.

En una tercera grabación, se visualiza a una persona destrozando las ventas del Palacio del Planalto, “considerado una joya arquitectónica”, mientras el resto del edificio presenta daños y los manifestantes golpean mobiliario.

 

Sin embargo, circulan más videos similares en los cuales los manifestantes incluso intentan dañar cámaras de seguridad.

Los manifestantes sortearon las barricadas de seguridad, treparon a los techos, rompieron ventanas e invadieron los tres recintos, los cuales se conectan por la gran Plaza de los Tres Poderes en la capital Brasilia. Algunos piden la intervención militar para reinstaurar a Bolsonaro en el poder, detalló la agencia de noticias AP.

“Cerca de las 17:30 hora local, menos de tres horas después que comenzó el asalto, las fuerzas de seguridad parecían estar recuperando el control del palacio presidencial y de los alrededores del STF, aunque miles de manifestantes permanecían en los alrededores del Congreso y en su techo”, agregó.

Artículo anteriorBarca saca apurada victoria ante Atlético de Madrid
Artículo siguienteVOS elige a su Comité Ejecutivo, previo a proclamar binomio presidencial