Rusia provocó este 12 de diciembre daños en infraestructuras energéticas de varias regiones ucranianas, en un nuevo ataque masivo con más de noventa misiles y cerca de doscientos drones al que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, reaccionó pidiendo medidas internacionales para limitar la producción rusa de misiles.
Las defensas ucranianas derribaron 81 misiles, incluidos 11 misiles de crucero que fueron interceptados por aviones de guerra F-16 enviados por aliados occidentales a principios de año, explicó Zelenskyy.
El presidente ucraniano hizo referencia además al dinero que sigue ingresando Rusia por la venta de petróleo, y pidió que se refuercen las sanciones para lograr que estas tengan “un impacto significativo en la producción de misiles” por parte de Rusia.
Ucrania🇺🇦: Rusia lanzó 93 misiles y casi 200 drones contra Ucrania, incluido al menos un misil norcoreano, informó Zelensky. Se interceptaron 81 misiles, 11 de ellos por los F-16. «Este es uno de los mayores ataques a nuestra infraestructura energética», dijo el presidente. pic.twitter.com/Irkx4zi3UM
— THE SNIPER (@thesniperx15) December 13, 2024
“Necesitamos una reacción contundente del mundo: a un ataque masivo debe responderse con una reacción masiva”, remachó Zelenski, que dijo del bombardeo del viernes que es una prueba de que Putin no quiere la paz.
REPRESALIAS POR USO DE ATACMS
En Moscú, el Ministerio de Defensa dijo que el ejército ruso utilizó misiles de precisión de largo alcance y aviones no tripulados contra “instalaciones de combustible y energía de importancia crítica en Ucrania que aseguran el funcionamiento del complejo industrial militar”.
La ofensiva respondía al ataque ucraniano del miércoles, en el que se utilizó misiles balísticos tierra-tierra Atacms, proporcionados por el ejército estadounidense, contra una base aérea de las tropas del Kremlin, agregó.
Ucrania dispara misiles balísticos de origen estadounidense contra objetivos en Rusia
CENTRALES ENERGÉTICAS DAÑADAS
El ministro ucraniano de Energía, Herman Halushchenko, afirmó que los trabajadores del sector energético estaban haciendo todo lo necesario para “minimizar las consecuencias negativas para el sistema energético”, y prometió dar más datos sobre los daños una vez que la situación de seguridad lo permita.
La fuerza aérea ucraniana reportó el lanzamiento de múltiples drones de ataque contra Ucrania durante la noche, seguidos de enjambres de misiles de crucero en el espacio aéreo del país. También indicó que Rusia utilizó misiles balísticos Kinzhal lanzados desde el aire contra las regiones occidentales de Ucrania.
Alrededor de la mitad de la infraestructura energética ucraniana ha sido destruida durante los casi tres años de guerra con Rusia, y los cortes de electricidad son habituales y generalizados.
“Cuando los ucranianos se despertaban en el que es hasta el momento el día más frío del invierno, el enemigo intentar quebrar nuestro espíritu con otro ataque terrorista, pero no lo conseguirán”, dijo en una declaración enviada a los medios el director ejecutivo de DTEK, Maxim Timchenko.
Con información de EFE y AP.***
En tendencia:
Excandidata a diputada habría mandado a matar a su prima por envidia, pagando en efectivo y con droga
El diputado Samuel Pérez y el amplio espacio que tiene en la Secretaría de Comunicación de la Presidencia
La cuarta parte del mandato
Caso Hogar Seguro: Nery Ramos asegura que expresidente Jimmy Morales violó línea de mando
MP dice que investiga a La Botica, cercana a Miguel Martínez, pareja de Alejandro Giammattei