Un cohete es lanzado desde la franja costera de Gaza hacia Israel. EFE/EPA/MOHAMMED SABER
Un cohete es lanzado desde la franja costera de Gaza hacia Israel. EFE/EPA/MOHAMMED SABER

La decena de misiles lanzados por Irán en territorio Israelí acarreó serias consecuencias y aumentó las tensiones entre ambas naciones.

Estos hechos impactaron en diversas áreas y abrió la convocatoria a reuniones internacionales de emergencia para abordar el problema. 

El pasado 1 de octubre las sirenas de Israel se activaron ante el arribo de decenas de misiles lanzados por Irán.

Aunque hasta ahora las autoridades no tienen reportes de heridos graves, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) reportan un aproximado de 180 proyectiles.

Durante el bombardeo, medios como BBC, informan que se reportaron explosiones en las ciudades de Jerusalén y Tel Aviv.

Aunque varios misiles sobrevolaron la zona, gran parte de ellos fueron interceptados por los sistemas de defensa del país, con la ayuda de buques de guerra estadounidenses.

AUMENTAN LAS TENSIONES

El ataque elevó las tensiones en Medio Oriente, ya que el Gobierno de Benjamín Netanyahu anunció represalias y «severas consecuencias» contra Teherán.

De acuerdo con reportes de EFE, las fuerzas israelíes bombardearon durante la madrugada numerosas localidades del sur y del este del Líbano, donde se encuentran los principales bastiones del grupo chií Hizbulá.

Además, también fueron afectados suburbios meridionales de Beirut, conocidos como el Dahye, donde la noche del 1 de octubre el ejército de Israel pidió la evacuación de algunas zonas.

La emergencia a raíz de la entrada de las tropas israelíes en el sur del Líbano y el ataque con misiles contra Israel ha impactado fuertemente en la economía y elevó los precios del petróleo y de activos como el oro, según detalla Infobae.

El conflicto será discutido este 2 de octubre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, quienes se reunirán de forma urgente.

EE. UU. RESPALDA

Luego del ataque masivo con misiles contra Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que hay un «diálogo activo» con Israel sobre cómo responder y afirmó que las consecuencias para Teherán por esta escalada «están aún por verse», citó EFE.

Además, el mandatario estadounidense señaló que tiene previsto hablar con el primer ministro israelí, aunque no aclaró cuándo, y explicó que su equipo ha estado en contacto «constante» con sus homólogos israelíes, detalló EFE.

«NON GRATA»

Por otro lado, el ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, anunció este miércoles 2 de octubre que ha decidido declarar persona ‘non grata’ al secretario general de la ONU, António Guterres, y prohibir su entrada en el país, ya que considera que no condenó “de forma inequívoca” el ataque iraní del martes.

“Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general anti-israelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos”, explicó el jefe diplomático.

**Con información de BBC / Infobae / EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorToni Kroos: «Los premios individuales en el fútbol me parecen completamente innecesarios»