Imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Sura
Imagen de archivo. EFE/ Rodrigo Sura

Osiel Cárdenas Guillén, capo mexicano conocido como “El Mata Amigos”, habría cumplido su condena de 21 años de prisión este 30 de agosto.

De acuerdo con Milenio, Cárdenas habría dejado el Centro Penitenciario de Alta Seguridad de Terre Haute, en Indiana, en donde se encontraba recluido.

De acuerdo con Infobae «en días pasados, el número de registro del notorio exnarcotraficante, 62604-079, indicaba que su fecha de liberación estaba programada para el 30 de agosto de 2024. Sin embargo, a primeras horas de este viernes el portal se actualizó y en su lugar aparece la palabra “desconocido”, lo que apunta que Cárdenas ya fue liberado.»

DELITOS

El capo fue detenido en 2003 y extraditado en 2007 a Estados Unidos, tres años después fue condenado a 25 años de prisión y al pago de 50 millones de dólares, cifra que sus abogados lograron disminuir.

Los delitos imputados van desde tráfico de cocaína, mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad de Estados Unidos, detalla Milenio.

Según Infobae, «parte de los beneficios que recibió Osiel Cárdenas de parte de las autoridades estadounidenses se deben a que el capo aceptó su culpabilidad en seis delitos federales a cambio de retirarle otros 12 cargos. Esta colaboración con el Gobierno de Estados Unidos provocó una ruptura entre el Cártel del Golfo y Los Zetas, desatando una de las guerras del narco más violentas de los últimos años».

Pese a estar acusado de varios cargos en México, será el gobierno estadounidense el que determine si tramitará su deportación o permitirá su estadía en ese país, bajo el modelo de libertad supervisada, explica Mileno.

**Con información de Milenio / Infobae

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorComisión dirigida por Arzú Escobar rechazará iniciativa de ley por cambios en prisión preventiva
Artículo siguienteRaúl Falla y Karen Fischer accionan en la CC por ampliación presupuestaria