Fotografía de archivo del logo de la aplicación de mensajería Telegram. EFE/ Ian Langsdon
Fotografía de archivo del logo de la aplicación de mensajería Telegram. EFE/ Ian Langsdon

La noche del sábado 24 de agosto, las autoridades francesas detuvieron a Pável Dúrov, cofundador de Telegram, cuando descendía de su avión privado en la pista del aeropuerto de París- Le Bouget, proveniente de Azerbaiyán, según informaron medios locales, citados por EFE.

El multimillonario, de 39 años, contaba con una orden de arresto francesa emitida por la oficina de menores (OFMIN) de la Dirección Nacional de Investigación Criminal sobre la base de una investigación preliminar.

La justicia de ese país argumenta que la falta de moderación en Telegram y la falta de cooperación de Pável con las autoridades y las herramientas utilizadas en la plataforma, como número desechable y criptografía, lo convertirían en «cómplice» de los delitos el tráfico de drogas, la pedofilia y fraude.

PROCESO

De acuerdo con medios internacionales, citados por EFE, se espera que Pável comparezca ante el juez de instrucción en las próximas horas, enfrentando acusaciones que podrían incluir terrorismo, tráfico de drogas, complicidad, fraude, lavado de dinero, y distribución de contenido pedófilo, entre otros cargos.

La aplicación de mensajería instantánea, fue lanzada en 2013, por Dúrov y su hermano, Nikolái, como una alternativa a WhatsApp.

Telegram tiene sede en Dubai y traducida a más de 20 idiomas, que se ha caracterizado en la sincronización a la nube de forma permanente, función de la que carece WhastApp, por lo que los usuarios pueden acceder a los mensajes desde diferentes dispositivos a la vez.

Además, la aplicación permite la creación de bots, implementación de chats secretos que protege la privacidad de los usuarios y tiene cuna de limitación de hasta 200 mil personas por grupo.

RESPONSABILIDADES

Por otro lado, Emmanuel Macron, presidente de la República Francesa, dijo que la captura de Pável Dúrov, «no es en absoluto una decisión política» y tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso, afirmó este lunes el presidente Emmanuel Macron.

«Corresponde a los jueces decidir», afirmó Macron en un mensaje en X, en el que añadió que es el sistema judicial quien debe hacer cumplir la ley «con toda independencia».

**Con información de EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorEl país atorado reclama un diálogo nacional
Artículo siguienteEl mítico Gianluigi Buffon recibirá el premio presidente de la UEFA