El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, participa en su conferencia de prensa matutina este jueves, en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/José Méndez
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto La Hora / EFE/José Méndez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves 8 de agosto, que su Gobierno no puede y «no le corresponde» intervenir en el arribo de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en caso acepte la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre.

La postura del mandatario mexicano fue dada a conocer durante su conferencia de prensa matutina.

“Nosotros no podemos hacer eso, no nos corresponde, nosotros estamos en contra de la guerra, estamos a favor de la paz”, dijo López Obrador.

POLÉMICA INVITACIÓN

El gobernante decidió abordar el tema luego de la polémica a raíz de la convocatoria general realizada por Sheinbaum hacia todas las naciones con las que México tiene relaciones diplomáticas, entre ellas Rusia, aunque se desconoce que países han confirmado su asistencia.

Una de las razones por las cuales la invitación causó controversia a nivel internacional, es porque el funcionario ruso tiene una orden de aprehensión por parte de la Corte Penal Internacional (CPI), de la que México es integrante, debido a la invasión a Ucrania.

Pese a que México tiene relaciones con casi todos los países, se descartó a Ecuador y Perú, debido a las «diferencias».

Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante su participación en una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum
Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante su participación en una conferencia de prensa en la Ciudad de México (México). EFE/Casa de Campaña de Claudia Sheinbaum

“Ahora no hay relaciones con Ecuador, porque invadieron nuestra embajada, y no hay tampoco buenas relaciones con el Perú. Estamos hablando de los Gobiernos, pero no de los pueblos, porque somos muy respetuosos de los pueblos hermanos de Ecuador y de Perú”, expuso el mandatario mexicano.

Además, hizo el recordatorio que si bien han invitado a todos los Gobiernos con los que México tiene relaciones, cada uno de ellos decide si asiste o no al evento.

**Con información de EFE

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorCaso Robo de Medicamentos: Juzgado suspende audiencia por recursos pendientes
Artículo siguiente"Determinación": el video del partido Demócrata para cautivar el voto latino por Harris