El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Matias Delacroix)
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ofrece una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela. (Foto AP/Matias Delacroix)

Venezuela vive uno de los momentos políticos y sociales más tensos de su historia reciente tras los comicios electorales del 28 de julio pasado y que generaron protestas y dudas sobre la “transparencia” de los resultados que le dieron la reelección a Nicolás Maduro.

Pese a la oficialización de la victoria del líder chavista, las actas oficiales con los resultados no han sido presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la comunidad internacional ha reaccionado ante señalamientos de fraude.

LaHora.gt, en medio de ese panorama convulso en aquella nación sudamericana, conversó con el periodista venezolano, José Peralta, quien explica cómo se viven estos acontecimientos desde adentro.

CRISIS DESDE ADENTRO

Peralta relata que el desarrollo de los sucesos, desde un momento preelectoral, hasta llegar al escenario actual, el futuro se torna incierto por las medidas que toma Maduro para alcanzar su tercer mandato consecutivo.

De acuerdo con el comunicador, los comicios electorales  se desarrollaron con aparente normalidad, se respetó el horario de inicio a las 8 horas, pero registró una baja en la afluencia de votantes durante la tarde, con excepción de algunos centros en donde los venezolanos permanecían a la espera de los resultados, los cuales llegaron hasta la medianoche.

Las sospechas de una posible ilegitimidad de los votos totales, que desfavorecen al candidato Edmundo González Urrutia, y a su predecesora, María Corina Machado, desencadenaron la inconformidad del partido opositor y la furia del pueblo venezolano, explica Peralta.

MANIFESTACIONES

Según el periodista, la población salió a las calles en protesta a la confirmación de los resultados del Consejo Nacional Electoral.

«El lunes fue un día bastante largo por todas las manifestaciones no pacíficas que había en las calles», recuerda.

Peralta agrega que el martes y miércoles, la policía actúo para, «minimizar todas las protestas ciudadanas, lo cual trajo como consecuencia personas detenidas».

De acuerdo con el comunicador, los números mencionaban unas 150 capturas.

«El presidente reelecto Nicolás Maduro introdujo un amparo para solicitar que el Tribunal Supremo de Justicia viniera e hiciera una auditoría de las elecciones», agregó.

 

MÁS CALMA, PERO INCERTIDUMBRE SE MANTIENE

A partir del jueves 1 de agosto, aseguró Peralta, empezó a verse una situación con mayor calma, por lo que algunos comercios empezaron a abrir en su totalidad y en un horario casi normal.

El entrevistado destacó como Machado relató en un comunicado que temía por su vida, además hizo mención de la reunión sostenida en la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Hay una incertidumbre bastante pronunciada a pesar de que ya el Consejo Nacional Electoral ratificó que el ganador fue el candidato Nicolás Maduro», agregó.

Más detalles de la conversación con el periodista en lahora.gt

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar
Artículo anteriorOtra conferencia en la que Consuelo Porras no aparece y Ángel Pineda dirige ‬
Artículo siguientePNC reporta el rescate de dos ciudadanas españolas en el volcán Santa María