Logotipo de la Organización Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)
Logotipo de la Organización Mundial de la Salud en la sede de la OMS en Ginebra. (AP Foto/Anja Niedringhaus, Archivo)

El reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México, cuya causa había sido atribuida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la gripe aviar, fue aclarada por un portavoz del organismo, este viernes 7 de junio.

De acuerdo con el representante de la OMS, citado por la agencia de noticias EFE, la muerte del paciente no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas «multifactoriales», al padecer, otras dolencias y enfermedades.

«Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2», reiteró el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, en rueda de prensa, según EFE.

Durante las declaraciones, el representante mencionó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante varios días y, tras su fallecimiento, se realizaron pruebas en las cuales dio positivo por el virus H5N2.

El caso cobró relevancia por tratarse del primer caso humano de este virus frecuente en aves, aunque otros subtipos de gripe aviar, como el H5N1, han sido diagnosticados en personas de varios países.

INVESTIGACIÓN DEL CASO

De acuerdo con la agencia EFE, el portavoz de la OMS dijo que la investigación del caso está en curso y por ahora se considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos, según EFE.

**Con información de EFE

 

Karina Pérez
Periodista y licenciada en Ciencias de la Comunicación, con compromiso ético y vocación de informar.
Artículo anteriorMingob afirma que destruyó tres pistas clandestinas de aterrizaje en Petén
Artículo siguienteGuatemala afronta segundo juego de eliminatoria mundialista, en primer lugar de su grupo