El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acompañado de su esposa Begoña Gómez.- EFE/ Miguel Ángel Molina
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez acompañado de su esposa Begoña Gómez.- EFE/ Miguel Ángel Molina

El presidente de España, Pedro Sánchez, pasa por un momento crucial tras anunciar, por medio de un comunicado, que necesita reflexionar respecto a si continúa como jefe de gobierno tras la denuncia interpuesta contra su esposa por presunta “corrupción”.

Previo al anuncio del dirigente socialista, la mira de la oposición se concentró en él al darse a conocer este miércoles que su esposa, Begoña Gómez, será investigada en respuesta a una denuncia presentada por un colectivo cercano a la extrema derecha.

 

El proceso fue abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), por sospechas de supuesto tráfico de influencias y corrupción, esto fue dado a conocer por medio de un comunicado.

El TSJM señaló que la investigación se abrió el 16 de abril y que las diligencias son «secretas».

Después de darse a conocer la demanda, Sánchez respondió que confía en la justicia, según la agencia de noticias AFP.

«En un día como hoy, y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la justicia de mi país», aseguró el dirigente socialista, citado por AFP.

SEGUIR O RENUNCIAR

Tras darse a conocer la denuncia, Sánchez recurrió a la red social X para expresar su preocupación y rechazo ante el proceso  que califico como un “ataque” hacia su esposa y hacia él.

A lo largo del documento el mandatario explica las razones su desconcierto por la demanda y finaliza diciendo que necesita “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo y que comunicará su decisión el próximo lunes, luego de que la justicia anunciara una investigación contra su esposa por presunta «corrupción».

PLAN DE RESCATE

Según AFP, el proceso de investigación se dio a conocer horas después que el medio digital El Confidencial, publicara una noticias en la que se afirmaba que los investigadores estaban examinando los vínculos de Gómez con empresas privadas, que recibieron fondos y contratos públicos del gobierno.

El Confidencial, citado por AFP, afirma que la investigación está relacionada con los presuntos vínculos de Gómez con el grupo turístico español Globalia, propietario de la aerolínea Air Europa, en un momento en que mantenía conversaciones con el gobierno para conseguir un rescate de gran envergadura para la empresa, gravemente afectada por la caída del tráfico aéreo debida a la pandemia de coronavirus.

En aquel momento, Gómez dirigía el IE Africa Center, una fundación relacionada con la escuela de negocios Instituto de Empresa (IE), un cargo que abandonó en 2022.

En noviembre de 2020, de hecho, el Gobierno de Sánchez ofreció una línea de ayuda de 475 millones de euros (507 millones de dólares) a Air Europa surgida de un fondo de 10.000 millones de euros destinados a apoyar a empresas estratégicas en dificultad por la pandemia.

La compañía española fue la primera en beneficiarse de este fondo. Le siguieron otras muchas, incluidas varias de sus competidoras.

El miércoles, la oposición de derechas sostuvo que es «urgente» que el presidente del Gobierno dé «explicaciones», a través de Ester Muñoz, miembro de la dirección del Partido Popular (PP, derecha).

**Con información de AFP / EFE / X Pedro Sánchez

Estados Unidos aprueba ley que obliga a casa matriz de TikTok a vender la aplicación

Artículo anteriorBiden y Trump se llevan la victoria en las primarias en Pensilvania
Artículo siguienteBanrural impulsa el ahorro inteligente con su cuenta Amigo Crece