El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una manifestación. (Foto AP/Pedro Rances Mattey)
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una manifestación. (Foto AP/Pedro Rances Mattey)

El impacto por la imposición de sanciones estadounidenses al crudo del país caribeño, fue minimizado por ministro venezolano de Petróleo, Pedro Tellechea, quien destacó que la medida deja la puerta abierta a licencias individuales que permitirán concretar asociaciones con empresas extranjeras.

Con el anuncio de por parte de Estados Unidos, puso fin a la flexibilización decretada hace seis meses, que autorizaba la producción y venta de petróleo y gas a Venezuela y que estuvo siempre condicionada a avances en la organización de las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el actual presidente, Nicolás Maduro buscará su tercer mandato de seis años.

«La licencia te dice que seguimos avanzando, seguimos creciendo», dijo Tellechea a la prensa. «No tienen ningún tipo de afectación en la economía, hay máxima estabilidad, máximo crecimiento», reiteró.

SE VENCE EL PLAZO

El Departamento del Tesoro estadounidense dio plazo para «la liquidación de transacciones» pendientes hasta el 31 de mayo, lo que según Tellechea es una «prórroga» para «que todas las empresas trasnacionales que tienen alguna inversión en Venezuela puedan pedir su licencia particular» como hizo Chevron, que surte el mercado estadounidense y no se ve afectada por esta medida.

«Nuestra reacción es que estamos disponibles, dispuestos a seguir avanzando con todas las empresas trasnacionales que quieran venir», insistió Tellechea, que minutos antes firmó un acuerdo para que la operación conjunta con la española Repsol aumente su producción de crudo y gas, destinada a pago de deuda.

La licencia «está dando la apertura para que vengan las empresas asiáticas, europeas, indias, (para que) pidan su licencia y sigan trabajando con Venezuela», insistió el también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Además, Tellechea aseguró más que mantiene reuniones con otros gigantes energéticos estadounidenses y anunció la ampliación de la operación de Chevron en el país.

 

Artículo anteriorReforma electoral: piden que voto migrante alcance a diputados y promueven participación indígena
Artículo siguienteCC confirma amparo a Allan Rodríguez y diputados de VAMOS: congresistas de Semilla serán independientes