El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes el cierre de las sedes diplomáticas de ese país en Ecuador, después del allanamiento a la Embajada de México en Quito, para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se refugiaba en la sede.
«He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, cerrar el consulado en Quito, cerrar el consulado en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato (…) hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en el Ecuador», dijo Maduro en su intervención en una cumbre virtual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Esta acción fue tomada por el mandatario venezolano en solidaridad con México y exige que Ecuador entregue a Glas.
TORMENTA DIPLOMÁTICA
La incursión policial para capturar a Glas, la noche del 5 de abril, después de que México le concediera asilo político, ha sido condenada por una treintena de países y organismos mundiales y regionales como la Organización de las Naciones Unidas.
El gobierno ecuatoriano había solicitado autorización para ingresar a la sede diplomática y detenerlo, pero México se negó.
Maduro rechazó que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, defienda el asalto.
«Las declaraciones que ha dado el presidente Noboa son, más que un acto de provocación contra México, un acto de provocación contra el derecho internacional y un desprecio absoluto a todo el entramado jurídico», expresó Maduro.
En tendencia: