Los partidarios del gobierno tomaron las calles en ese momento, cientos más protestaron contra la escasez de alimentos y los altos precios de los alimentos. Foto: La Hora/AP

La población cubana tomó las calles del país este domingo en denuncia a la gestión del gobierno liderado por el partido comunista. Esta ha sido una de las protestas más numerosas reportada en los últimos años de la isla. Los ciudadanos protestaron principalmente en respuesta a un descontento generado por el desabastecimiento de insumos, aumento de los precios alimenticios y cortes de electricidad en medio de la desatención de la crisis pandémica.

CRISIS DE LA PANDEMIA

La protesta en el país, según reacciones en las redes sociales, pudo ser una respuesta ante la crisis de la pandemia del Covid-19 en Cuba y el manejo del gobierno del partido comunista ante ella. El coronavirus llegó a Cuba en marzo del 2020, durante los primeros meses la isla controló los casos, pero en estas últimas semanas la población ha visto un rebrote de infecciones por el Sars-CoV2.

Sumado a lo anterior el país ha presenciado el colapso de sus centros de salud y la muerte de habitantes por la falta de atención médica.


DESCONEXIÓN A INTERNET

“Cuba: Hemos recibido denuncias de detenciones arbitrarias de manifestantes y posibles cortes de internet. Miles de cubanos quieren vivir mejor y con libertades básicas. Ante ese reclamo justo, parece que, una vez más, Díaz-Canel solo es capaz de responder con represión”, comunicó José Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch.

El acceso a internet y telefonía en Cuba está monopolizado por la empresa estatal ETECSA; no cuentan con empresas privadas que distribuyan estos servicios de telecomunicaciones. El diario El Confidencial destacó que para 2019 el 60% de cubanos contaba con acceso a internet y según cifras del gobierno, 4.2 millones de los 11.2 millones habitantes contaban con conexión a internet a través de sus dispositivos móviles.

La manifestación masiva del domingo fue organizada mediante las redes sociales; no obstante, ese mismo día usuarios denunciaron que el gobierno cortó la conexión a la red y electricidad en medio de las protestas. El gobierno de Cuba, por el contrario, indicó que las redes sociales son utilizadas por los “enemigos de la revolución para crear estrategias de desestabilización que siguen manuales de la CIA”, según lo consignado por el medio BBC Mundo.


En el Centro de La Habana los ciudadanos intentaros transmitir en vivo el panorama del domingo, pero el servicio de Internet fue cortado por las autoridades a lo largo de toda la tarde de ese día. Aun así, los videos que pudieron ser publicados en redes sociales presentaron a habitantes gritando “¡libertad!, ¡libertad!, ¡libertad!” en las calles de la ciudad.

REPRESIÓN

Por lo publicado en la web, se puede constatar un despliegue de unidades militares en las calles donde se localizaban los manifestantes. En un video de Reuters se observa a uno de los ciudadanos con un parte del rostro izquierdo golpeado, sangrando en el contorno de la cuenca del ojo.

El cubano contó que lo agredieron a él y su hija. “A mí y a mi hija, una niña menor de edad, la atacaron a golpes porque veníamos caminando en la calle”, contó.


En los videos publicados en redes también se observa a ciudadanos individuales siendo detenidos por hasta tres agentes policiales.

PRESIDENTE DE CUBA: “A LA CALLE, REVOLUCIONARIOS”

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel atribuyó la crisis al embargo de Estados Unidos y medidas tomadas desde la administración de Donald Trump y que Joe Biden aún no ha solucionado. En su discurso en televisión nacional Díaz-Canel indicó que la manifestación fue orquestada por la mafia cubano-estadounidense.

“La mafia cubanoamericana pagando muy bien en redes sociales […], ha tomado como pretexto la situación de Cuba y han llamado y han convocado a que haya manifestaciones en todas las regiones del país”, conferenció. Díaz aceptó que algunos ciudadanos manifestaron por la insatisfacción ante los cortes de energía eléctrica.

Una mujer grita durante una protesta antiguberna gubernamental en La Habana, Cuba, domingo 11 de julio de 2021. Foto: La Hora/AP

“La situación energética parece que fue la que levantó aquí algunos ánimos […] hay personas que vinieron a manifestar la insatisfacción, revolucionarios confundidos. Pero aquí somos muchos, y me pongo como el primero, que estamos dispuestos a dar la vida por esta revolución”, dijo en televisión.

Del mismo modo hizo un llamado a sus adeptos a confrontar a los manifestantes. “La orden de combate está dada: a la calle los revolucionarios”, imperó.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorEE. UU. retira visas a 100 funcionarios del gobierno de Nicaragua
Artículo siguienteSandy Guillén, primer niña rescatada del corredor seco por AAR, falleció