Nayib Bukele se proclama presidente reelecto de El Salvador sin contar con los datos oficializados. Foto La Hora / Captura de video

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador continúa con el conteo de votos de las elecciones realizadas el pasado domingo 4 de febrero, con lo cual los resultados de los comicios siguen sin oficializarse.

Pese a ese hecho, el presidente de ese país, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador del evento electoral, con lo cual ganó su segundo período al frente del gobierno del vecino país.

A diferencia de lo ocurrido en El Salvador, con respecto a la velocidad con la cual se difundieron los resultados, en Guatemala, para el balotaje del 20 de agosto, se presentaron los datos casi completos entre las 21 y 22 horas.

 

Cuando se cerraron las mesas de votación a las 18:00 horas, inició el conteo y los primeros resultados fueron presentados por las autoridades electorales en una conferencia de prensa alrededor de las 21:00 horas, cuando se tenía el 99.33 por ciento de las actas procesadas.

Con ese porcentaje, Arévalo ya se consideraba como el virtual ganador de los comicios presidenciales 2023.

Sin embargo, en El Salvador, la experiencia fue diferente. Cuando faltaba el 30 por ciento de las actas escrutadas, se consideró ganador a Bukele sin ser oficializado.

En el vecino país se registraron problemas en el conteo de votos, según describen medios como La Prensa Gráfica, el cual refiere que luego de fallas en el sistema de transmisión de datos, la madrugada de este lunes 5 de febrero, el TSE ordenó procesar las actas manualmente.

AUTOPROCLAMADO

El líder el partido político Nuevas Ideas, Nayib Bukele, se autoproclamó ganador de las elecciones generales efectuadas en El Salvador el pasado domingo 4 de febrero, sin que los datos del conteo de votos estén oficializados.

Bukele se anticipó a los hechos, y en la red social X publicó un mensaje desde las 18:56 horas del día de los comicios salvadoreños, con el cual se autodenomina ganador.

«De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 de 60 diputados de la Asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 9:00 p.m. frente al Palacio Nacional. Dios bendiga a El Salvador», escribió Bukele.

Luego de esa publicación, presidentes, cancilleres y otros funcionarios de varios gobiernos le extendieron las felicitaciones como gobernante reelecto para su segundo período.

Entre los saludos destaca la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, el presidente del Congreso de Honduras, Luis Redondo, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y el presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Jaime Perelló. El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también figura entre quienes le manifestaron su apoyo a Bukele.

Alrededor de las 22:00 horas, el mandatario salvadoreño junto a su esposa, Gabriela Rodríguez, salieron al palco del Palacio Presidencial para dar un saludo a los ciudadanos que se aglomeraron en la plaza.

DATOS PRELIMINARES

De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador, los resultados preliminares al 5 de febrero, a las 5:34 horas, se había procesado el 70.25 por ciento de actas. Es decir, 6 mil 15 de las 8 mil 562.

Bukele, impulsado por el partido político Nuevas Ideas, se colocó a la delantera con gran ventaja sobre los otros candidatos.

Más de un millón y medio de votos (1 millón 662 mil 313) a favor de Bukele, se han contabilizado con en tan solo el 70.25 por ciento de actas procesadas.

Mientras que el segundo lugar se queda lejos, con 139 mil 25 votos para el partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que impulsa a Manuel «el Chino» Flores, como el candidato de oposición. Según el TSE del vecino país, el número de empadronados fue de 6 millones 214 mil 399.

 

CIERRAN LAS PUERTAS A VOTANTES

Uno de los inconvenientes registrados el pasado domingo fue que los centros de votación estaban cerrando las puertas a los ciudadanos que se encontraban haciendo fila para emitir su voto.

Al respecto, el Fiscal General, Rodolfo Delgado, advirtió que serán procesadas todas las personas que resulten responsables de haber cerrado los centros de votación y al acceso del sistema digital para que los salvadoreños en el exterior emitieran el sufragio.

«Se nos ha reportado que, por disposición de Indra Company, no se está permitiendo que votantes en el exterior, ejerzan su derecho al voto. Quiero ser enfático en reiterar que la Fiscalía General procesará a quien cometa delito. A todos los votantes que estaban esperando y que llegaron antes de la hora de cierre, se les debe permitir votar. Los errores cometidos por esta empresa y por el TSE de El Salvador no los deben pagar los salvadoreños», señaló Delgado.

Heidi Loarca Oliva
Soy periodista apasionada por los temas políticos, económicos y sociales. A través de las noticias se guarda un registro de lo que acontece a lo largo de la historia del país.
Artículo anteriorRetransmisión: Diputados se reúnen en Sesión de Jefes de Bloque
Artículo siguienteTSE realiza monitoreo por retiro de propaganda electoral de partidos