Imagen ilustrativa. Estados Unidos informó que recibirá nuevamente las solicitudes para el Programa de Menores Centroamericanos. Foto: AP

La subsecretaria de Estado Adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, explicó este día los pormenores de las nuevas solicitudes que podrán ser recibidas para el Programa de Menores Centroamericanos (CAM), las cuales solo deben ser presentadas por medio de organismos de reasentamiento domésticos y sus oficinas afiliadas en Estados Unidos.

La funcionaria habló con medios de la región en una conferencia telefónica y detalló que algunas personas migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador tendrán la oportunidad de solicitar que menores de edad sean aceptados en el programa.

Según Youth, el gobierno, incluyendo al Departamento de Estado y de Seguridad Nacional (DHS), han trabajado para completar los pasos legales que permitan pasar a una segunda etapa, incluida la aceptación de nuevas solicitudes; ese momento ha llegado ahora, remarcó.

“Solo se puede acceder por medio de organismos de reasentamiento domésticos y sus oficinas afiliadas aquí en los Estados Unidos. Durante agosto, estos organismos de reasentamiento recibieron capacitación para que puedan ayudar a los padres y los tutores legales que están en los Estados Unidos con el proceso de solicitud para sus hijos e hijas”, expresó.

Como resultado de esta ampliación del CAM, un número mayor de personas elegibles ahora pueden acceder a este programa de reunificación familiar.

 

¿QUIÉNES PUEDEN PRESENTAR LA SOLICITUD?

Tutores legales, además de los padres, que estén en los Estados Unidos en virtud de alguna de las siguientes categorías habilitadas:

(1) Residencia legal permanente.

(2) Estatus de Protección Temporal (TPS).

(3) Permisos de permanencia temporal por motivos humanitarios.

(4) Prórroga de procedimientos migratorios.

(5) Postergación de salida forzada.

(6) Suspensión de expulsión.

Imagen ilustrativa. Autoridades de Estados Unidos han trabajado para completar los pasos legales que permitan pasar a una segunda etapa, incluida la aceptación de nuevas solicitudes para este programa enfocado en los menores de edad. Foto: La Hora/AP

TRÁMITE NO PODRÁ HACERSE DESDE MÉXICO O EN LA FRONTERA

Asimismo, la ampliación de los criterios de elegibilidad ahora incluye a algunos padres o tutores legales en los Estados Unidos que tengan una solicitud de asilo en trámite o de visa tipo U en trámite antes del 15 de mayo de este año.

Youth también mencionó que, si bien la solicitud debe presentarse en Estados Unidos, la tramitación del CAM para los niños que reúnen los requisitos se realiza íntegramente en El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Es muy importante dejar en claro que los niños elegibles no pueden acceder a este programa desde México ni en la frontera sur de los Estados Unidos. Una de las ventajas de esta ampliación del CAM es que permite que los niños eviten realizar un peligroso trayecto migratorio irregular y llegan desde los primeros pasos en los Estados Unidos, llegan legales”, expresó.

Previo a la suspensión del programa, la Subsecretaria recordó que más de 5 mil personas habían solicitado adherirse al programa, pero más de 3,000 casos ya registrados no llegaron a ser entrevistados.

Y por eso, Youth explicó que como primer paso desde marzo han ido reabriendo casos antiguos que estaban todavía en espera, “hemos reabierto más de 1,400 de esos casos, para que esos casos que ya estaban en fila puedan pasar”, remarcó.

Ahora en esta nueva etapa esperan miles de solicitantes para acceder al programa.

En la conferencia también estuvo presente Nick Stokes de la Oficina de Población, Refugiados y Migración y también David Marxuach del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

 

Artículo anterior¿Hay chapines en Nebraska? Sí y una de ellas los conquista con sus platillos 
Artículo siguienteLibro: Funcionario temía que Trump ordenara ataque a China