Como acostumbra con hechos de trascendencia, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele anunció este miércoles 9 de agosto en su cuenta oficial de Twitter, la captura del exasesor de Seguridad Nacional del Gobierno, Alejandro Muyshondt, quien supuestamente actuaba como “un doble agente” a favor del exmandatario Manuel Funes. Lo anterior, como parte de su trabajo en la lucha contra la corrupción.
Según mencionó el gobernante salvadoreño, la información de inteligencia fue desclasificada “bajo” su autorización, por lo cual, explicó que desde hace varios meses, y en el contexto de la lucha contra las pandillas inició un nuevo proyecto para erradicar la corrupción, el cual fue anunciado en junio pasado y que inició con la incautación de los bienes del exmandatario Alfredo Cristiani.
En esta línea, resaltó que en este proceso colaboran decenas de instituciones, y más de 200 personas quienes trabajan arduamente para obtener indicios, pruebas, pistas y otros elementos que puedan probar la comisión de delitos, en especial, de corrupción.
En tendencia:
UN DOBLE AGENTE
En la publicación, Bukele detalla que en la oficina de Muyshondt, debido a que era del ramo de seguridad, tuvo acceso a una pequeña parte de los elementos de prueba, sin embargo, en las investigaciones del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) se descubrió que el exfuncionario trabajaba como “doble agente” desde 2019.
Según resaltó, Muyshondt habría trabajado para Funes, y que dentro de las operaciones, ambos filtraron documentos clasificados y en varios casos “modificados” a los periodistas Sergio Arauz, de El Faro; Bryan Avelar, de El País, y Héctor Silva Ávalos, de InSight Crime.
Además, habrían entregado documentación a un “gobierno extranjero” del cual no especificó, así como a varios ciudadanos de otros países, a manera de “caja fuerte” en caso de ser descubiertos.
“También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir a la justicia y no ser capturado”, señaló el mandatario del país vecino.
DICE QUE FILTRÓ INFORMACIÓN CONTRA DIPUTADO
Bukele subrayó que una persona de la OIE, informante de Funes, avisó a Muyshondt de la investigación en su contra, por lo cual decidió filtrar pruebas que acusan a un diputado Erick García del partido Nuevas Ideas (NI).
“Algunas de esas pruebas son concluyentes, como los mutuos firmados y otras aún requerían mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias ‘Anubis’”, agregó.
Al mismo tiempo, señaló que el exasesor publicó las pruebas que había ayudado a recabar contra el congresista, y amenazó con publicar la demás documentación en su poder de otros casos a los que tuvo acceso, incluyendo algunas “reales, otras aún incompletas, otras en proceso de investigación y otras falsas”.
Agregó que en caso de ser procesados, el exasesor y Funes pretendían plantar pruebas falsas que incluían audios editados o en algunos casos sacados de contexto, así como documentos falsos.
Otras Noticias:
DICE QUE SE PUEDE PROCESAR A DIPUTADO
Asimismo, explicó que existen pruebas suficientes para procesar al diputado de NI por falsedad ideológica, para desaforarlo, suspenderlo del cargo, así como para inhabilitar su candidatura, y la de su suplente y que sea expulsado del partido oficial, mientras que las demás acusaciones serán investigadas y las conclusiones notificadas en su momento.
A su vez, resaltó que NI también inició una investigación en contra de la actual diputada suplente y candidata a este mismo cargo, Nidia Turcios, y que el resultado de estas investigaciones serán comunicadas cuando finalicen.
“En cuanto al exasesor de seguridad nacional Alejandro Muyshondt, este ha sido arrestado y será presentado a los tribunales por varios delitos, entre ellos el de favorecer la evasión y la revelación de documentos secretos por parte de un empleado oficial a favor del expresidente Mauricio Funes, entre otros”, concretó el mandatario centroamericano.