Ron DeSantis. Foto La Hora / The New Republic

Un día antes del fin del Título 42, una norma que permite la expulsión inmediata de migrantes en Estados Unidos; el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis decidió firmar la ley antiinmigración, la cual endurece las penas y crea delitos en contra de migrantes, así como familias y sus empleadores.

Este miércoles 10 de mayo, DeSantis firmó la controvertida normativa, una semana después de que los miembros de la Cámara de Representantes de Florida autorizaron la Ley Antiinmigración en el estado ubicado al sur de los Estados Unidos.

En una conferencia de prensa, DeSantis argumentó que la medida era para “proteger a Florida de la crisis fronteriza de Biden”.

DeSantis aseguró que tenían problemas en la frontera sur con México y que era responsabilidad del presidente estadounidense, Joe Biden, quien está encargado de la seguridad del país, así como de que las leyes sean aplicadas, pero que no ha cumplido con sus obligaciones.

Según el gobernador de Florida, con la expiración del Título 42, se tendrán entre 10 mil a 15 mil migrantes entrando al país norteamericano.

EXPULSIÓN DE MIGRANTES

La normativa conocida como SB-1718, decreta una serie de medidas, incluyendo destinar 12 millones de dólares a un programa para la “reubicación” de migrantes hacia otros estados del país.

 

Esto forma parte de un programa del republicano con el cual ha expulsado a migrantes de Florida. El año pasado “reubicó” un grupo de migrantes sudamericanos, en su mayoría venezolanos, fueron llevados desde Texas a Martha’s Vineyard, Massachusetts.

PROHÍBE EL TRABAJO

La normativa en contra de los migrantes establece que las empresas con más de 25 trabajadores deberán utilizar el sistema E-Verify, que usan las autoridades de Florida para confirmar que los empleados cuentan con estatus migratorio válido. La legislación contempla auditorías aleatorias a las compañías para verificar el uso de dicho sistema.

El Congreso de Florida aumentó las penas por emplear, contratar o referir migrantes en situación irregular para puestos públicos o privados, mientras que otros migrantes como los “dreamers”, que llegaron al país siendo menores de edad, no podrán ejercer como abogados dentro del Estado.

Además, con la ley las licencias de operación de las empresas podrán ser canceladas, en caso de reincidir con la contratación de migrantes sin documentación.

INVALIDA DOCUMENTOS

El gobernador de Florida también aprobó invalidar licencias de conducir y tarjetas de identificación que se emiten en otros 16 estados y el Distrito de Columbia a «inmigrantes no autorizados».

En esta línea, el Congreso también prohibió a gobiernos locales el financiamiento a organizaciones, así como a las personas que emitan tarjetas de identificación a migrantes indocumentados.

En el caso de turismo, reuniones de negocios con amigos, compañeros de trabajo, familiares o cualquier tipo de personas, también están prohibidas.

OBLIGA A HOSPITALES PREGUNTAR ESTATUS MIGRATORIO

Asimismo, la ley obliga a los hospitales que aceptan el seguro público Medicaid a recoger información sobre el estatus migratorio de los pacientes y que los departamentos de emergencia tengan que recopilar datos sobre el estatus migratorio de los pacientes.

PROHÍBEN TRANSPORTAR MIGRANTES

La norma aprobada por DeSantis establece que quienes bajo pleno conocimiento oculten, alberguen, transporten o protejan a migrantes irregulares deberán pasar 15 años en prisión, así como multas de US$5 mil si la persona es mayor de edad y US$10 mil si es menor de edad.

EL CONSEJO DE SEGURIDAD NACIONAL

El proyecto de ley también determina que se debe de crear un “Consejo de Supervisión de Seguridad Nacional», el cual estará integrado por funcionarios estatales y fuerzas del orden, con el fin de brindar dirección y liderazgo en los esfuerzos relacionados con la prevención, preparación, protección, respuesta y recuperación de incidentes de terrorismo, así como en la aplicación de la ley.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorCorre y va de nuevo: los ocho aspirantes a la Presidencia que repiten en las elecciones
Artículo siguienteEnfrentamientos entre Armenia y Azerbaiyán amenazan diálogo de paz