El obispo nicaragüense, Rolando José Álvarez Lagos. Foto La Hora Infobae

El obispo nicaragüense, Rolando José Álvarez Lagos, decidió no ser parte de los 222 presos políticos que fueron expulsados por parte de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua, hacia Washington, Estados Unidos.

Según medios internacionales, Ortega realizó una conferencia de prensa, este 9 de febrero, en la cual el mandatario aseguró que el religioso fue trasladado hasta la cárcel “La Modelo”, pues se rehusó a salir del país, por lo cual calificó a Álvarez como un “desquiciado”, de acuerdo al corresponsal de La Voz de América en Managua, Nicaragua. Houston Castillo Vado.

A su vez, Ortega expresó que la actitud del creyente era soberbia. “Yo no sé qué piensa este señor. Dijo que él no acata una resolución de un Tribunal de Justicia”, aseguró Ortega, según una nota de Infobae.

Entre las calificaciones a Álvarez, Ortega también llamó al feligrés como un “energúmeno”, quien no tenía el coraje de Cristo que aguantó azotes y soportó la crucifixión.

 

Fuentes católicas señalaron a El País que, tras la decisión, monseñor Álvarez expresó: “que sean libres, yo pago la condena de ellos”.

CAPTURAN A OBISPO

Monseñor Álvarez es conocido como una de las voces más críticas de la religión católica contra el régimen nicaragüense, pues desde sus prédicas señaló al gobierno sandinista. Sin embargo, el 19 de agosto de 2022, autoridades policiales allanaron su residencia parroquial en Matagalpa.

Las autoridades policiales capturaron a otros seis creyentes más, así como a un civil, durante el operativo, por supuesta “traición a la patria” y “propagación de noticias falsas”, según la acusación de la fiscalía nicaragüense.

OTROS 38 PRESOS POLÍTICOS

Mecanismos para el reconocimiento de Personas Presas Políticas en Nicaragua señaló en un informe preliminar que 245 personas se encontraban presas políticas hasta el 31 de enero pasado.

Luego de que 222 presos políticos fueran desterrados, la organización detalló que 38 personas continúan presas, entre las que se incluye al obispo Álvarez.

DESTIERRAN A 222 PRESOS POLÍTICOS

Medios internacionales reportaron que el régimen orteguista dejó en libertad a 222 presos políticos, que mantenían presos en la cárcel Modelo, la Esperanza, El Chipote desde hace más de dos años, mismos que fueron trasladados hasta la capital estadounidense.

Engelberth Blanco
Creo en la democracia y apelo por una educación de calidad para todas las personas, el acceso al agua y la tierra.
Artículo anteriorLey Electoral: Leyla Lemus tiene todos los expedientes de inconstitucionalidad
Artículo siguienteIdentifican a cuatro guatemaltecos fallecidos en Nuevo León