Decenas de miles de personas en ambos países resultaron heridas después de los movimientos telúricos de grandes magnitudes. Foto La Hora/AP

Más de 11 mil personas murieron a causa del terremoto de 7.8 grados que ocurrió en Turquía y Siria en horas de la mañana del pasado lunes 6 de febrero, así como por los sismos que ocurrieron con posterioridad. La cifra de víctimas mortales aumenta con cada hora que pasa. De esa cuenta, se incrementaron los esfuerzos para ubicar a los sobrevivientes que siguen bajo los escombros.

Decenas de miles de personas en ambos países resultaron heridas después de los movimientos telúricos de grandes magnitudes.

A pocos días de ocurrido el fenómeno natural, distintos países siguen sumando recursos para las acciones de búsqueda, así como de apoyo humanitario.

 

Por medio de las redes sociales se han difundido fotografías y videos de las acciones que los socorristas y voluntarios realizan para rescatar a las víctimas y a los sobrevivientes, las cuales logran una mezcla de sentimientos de dolor y alegría.

Las imágenes se han vuelto virales debido a los conmovedores momentos por los rescates de niños, y el sufrimiento que impacta en los equipos de rescate al localizar a una víctima mortal.

RESCATE DE MASAL Y SU MAMÁ, EN ESTADO DE GESTACIÓN

Masal es una bebé de año y medio de edad, quien fue rescatada junto a su mamá 56 horas después de ocurrido el terremoto.

En el momento del hallazgo, la menor era sostenida en brazos por su progenitora, mientras era amamantada.

La madre de Masal se encuentra en estado de gestación, y los reportes señalan que su salud está en buenas condiciones.

PADRE RESCATA A SU HIJA

Otro momento que quedó plasmado en video fue el rescate de una niña, realizado por su papá.

La menor quedó atrapada entre los escombros, y su progenitor no perdió las esperanzas de sacarla con vida. Trabajó por dos días para verla nuevamente, después de la tragedia.

Según la información difundida por medio de las redes sociales, la pequeña escuchó la voz de su padre y le respondió indicándole que estaba bien.

 

En medio de la desesperación por rescatarla, el hombre le repetía constantemente: «Papá está aquí, no tengas miedo». Los rescatistas que le ayudaron son testigos del esfuerzo, sufrimiento y alegría que sintió.

Al cabo de unos minutos la niña fue rescatada, se le brindó ayuda hospitalaria y volvió a estar con los miembros de su familia que sobrevivieron.

PADRE FALLECE EN INTENTO POR SALVAR A SU HIJO

Pese a las dos historias anteriores, similares a muchas otras que finalizan de manera positiva, las redes sociales fueron testigo de la tragedia que embargó a una familia en particular.

Un hombre falleció mientras intentaba salvar a su hijo de entre los escombros. Ambos habían quedado soterrados, según el relato del niño, quien agregó que su papá recibió varios golpes ante la desesperación por salir con vida juntos.

EL TRAGO DE AGUA QUE EL MUNDO JAMÁS OLVIDARÁ

El alcalde de Istanbul, Ekrem İmamoğlu, publicó en su cuenta oficial de Twitter un video en el cual se observa, según la descripción del funcionario, a Muhammed Ahmed, un niño originario de Siria mientras bebe un trago de agua.

Según las imágenes, el niño estuvo bajo los escombros y fue rescatado con vida. No se sabe cuánto tiempo permaneció cubierto por polvo y trozos de paredes de edificios que cayeron por el terremoto.

Pero al salir a la superficie no aguantó las ganas de tomar agua, y ese primer sorbo quedó para la historia.

ONU PREOCUPADA POR AFECTADOS EN SIRIA Y TURQUIA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y socios humanitarios se pronunciaron durante la mañana de este miércoles 8 de febrero, y explicaron que actualmente se están enfocando en las necesidades inmediatas de las víctimas de ambos países.

Algunas de las situaciones que se tienen que solventar con rapidez son la alimentación, el refugio, los medicamentos y la obtención de otros artículos no alimenticios, pero que son considerados como de primera necesidad.

“Esta tragedia tendrá un impacto devastador en muchas familias vulnerables que luchan para mantener a sus seres queridos a diario”, dijo en un comunicado el Coordinador Residente y Humanitario interino de las Naciones Unidas para Siria y el Coordinador Humanitario Regional para la Crisis de Siria, en una declaración conjunta el pasado martes 7 de febrero.

Turquía: Aceleran búsqueda de sobrevivientes; llega ayuda

Diego España
Periodista en la sección de Investigación de La Hora, especializado en el sector justicia, política y derechos humanos. Antes cubrió la fuente del Organismo Judicial. Se formó en Periodismo en la Universidad de San Carlos de Guatemala y cursa una maestría en Comunicación y Gobierno. Fue becario de la IWMF y Ciclos CAP.
Artículo anteriorGuatemala ostenta un bajo riesgo país, pero debe superar retos para atraer inversión
Artículo siguienteUn estudio apunta que hay más riesgo de depresión grave cuando hay antecedentes familiares