
El Papa León XIV y el vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, se reunieron este lunes en el Vaticano y expresaron su deseo de que «se alcance una solución negociada» en las zonas de conflicto, sin mencionar la guerra de Ucrania, aunque el obispo de Roma ha ofrecido la Santa Sede como lugar para llevar a cabo conversaciones de paz entre Kiev y Moscú.
El pontífice estadounidense recibió a Vance, con quien conversó durante unos 45 minutos, al día siguiente de ver al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y después de ofrecer la Santa Sede, en un discurso, como lugar para una mesa de negociaciones sobre el conflicto ucraniano.
📌Miguel Martínez sigue sin responder por el caso B410 ni a las preguntas enviadas por La Horahttps://t.co/aL17ycn7oI pic.twitter.com/5cZNA7xzBp
— Diario La Hora (@lahoragt) May 19, 2025
Durante la visita de Vance al Vaticano, «se ha procedido a un intercambio de opiniones sobre algunos temas de actualidad internacional, expresando el deseo de que en las zonas de conflicto se respete el derecho humanitario y el derecho internacional y se alcance una solución negociada entre las partes implicadas», indicó la Santa Sede en un comunicado.
Pope Leo XIV meets with US Vice-President JD Vance.
The Holy See Press Office announced that Pope Leo XIV met with the Vice President of the United States of America, James David Vance, on Monday morning. US Second Lady Usha Vance and US Secretary of State Marco Rubio were… pic.twitter.com/UCVSEplB5q
— Vatican News (@VaticanNews) May 19, 2025
Vance le regaló al papa una camiseta del equipo de fútbol americano de los Chicago Bears.
«Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se renovó la satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y se hizo hincapié en la colaboración entre la Iglesia y el Estado, así como en algunas cuestiones de especial relevancia para la vida eclesial y la libertad religiosa», añadió el Vaticano en su nota.
Según informó la oficina de prensa del vicepresidente, la reunión concluyó a las 8.40 horas y en ella también estuvo presente el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ambos católicos y que llegaron al Vaticano con sus respectivas esposas.
La audiencia se celebró en la biblioteca del palacio pontificio, el lugar destinado a las reuniones con las autoridades y Jefes de Gobierno y en las fotografías distribuidas por el Vaticano se ve a Vance y León XIV muy sonrientes.
Después del encuentro, Vance también mantuvo una reunión con el secretario vaticano para las Relaciones con los Estados, Richard Gallagher.
Mientras que Rubio ya se había entrevistado con el Secretario de Estado, Pietro Parolin, la víspera de la misa de inicio de pontificado.
Tanto Vance como Zelenski asistieron este domingo a la misa de inicio de pontificado del papa, nacido en Estados Unidos y también con pasaporte peruano.
La audiencia se produce después de que el domingo, tras la misa, el papa estadounidense se reuniera con Zelenski, quien estuvo acompañado por su esposa, Olena Zelenska; el titular de Exteriores de Ucrania, Andrii Sibiga; el jefe de la Oficina de presidencia, Andriy Yermak, y el embajador ucraniano ante la Santa Sede, Andrii Yurash.
El mandatario ucraniano también se reunió posteriormente con Vance en la embajada estadounidense en Roma.
Estas reuniones se producen en un momento en que Ucrania y Rusia acaban de celebrar en Estambul las primeras negociaciones directas desde 2022 en busca de un alto el fuego.
En tendencia:
Rodeada del círculo que no la deja, MP dice que se realizó exhibición personal a Consuelo Porras
Campamento del STEG: Notifican primeras sanciones a maestros por incumplimiento de labores
Videos filtrados desde el MP alimentan una cuenta anónima que glorifica a Porras y acosa a detractores
Contraloría presenta denuncia al MP por parque bicentenario construido por señalado de narcotráfico
Conred presenta el análisis de la época de lluvia y la probabilidad del fenómeno del “Niño”