Miles de opositores venezolanos se movilizan este sábado 17 de agosto en las principales ciudades de varios países, en defensa de «la verdad» de las presidenciales del pasado 28 de julio, en las que la mayor coalición opositora asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia, pese al resultado oficial que dio el triunfo al mandatario, Nicolás Maduro.
Más de 200 ciudades convocadas a una gran protesta por la verdad en Venezuela
BRUSELAS
Unas 250 personas se manifestaron en el centro de Bruselas para protestar contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela, en las que reivindican la victoria de González Urrutia.
“Este Gobierno nos tiene en pobreza, poca libertad de expresión (…) Si nosotros hubiésemos estado allá, probablemente también fuéramos presos, no podemos decir que no estamos de acuerdo”, indicó a EFE Wilmer Veliz, originario de la ciudad venezolana Valencia y que vive en Bruselas desde hace ocho meses.
Con su presencia en la manifestación, una de las convocadas hoy por la oposición venezolana en ciudades de todo el mundo, Veliz aseguró que quiere “que el mundo vea que somos 8 millones de venezolanos que estamos fuera y estamos todavía activos”.
Afirmó que son “una mayoría de venezolanos en todo el mundo que queremos lo mejor para nuestro país, que queremos esa libertad”.
“Así hacemos un poquito de presión y damos ánimos a todos los venezolanos que están en Venezuela, que sepan que estamos con ellos”, comentó Veliz, que acudió al acto con otros amigos venezolanos.
Otro manifestante, Mohamed Joubas, venezolano que se trasladó hace diez años a la capital belga, asistió a la protesta junto a su familia e hijos.
“Edmundo González ganó las elecciones (…) Tenemos las actas, tenemos todas las pruebas”, dijo a EFE.
En su opinión, la solución pasa por que el presidente venezolano, Nicolás “Maduro y sus cómplices se vayan de forma pacífica”.
“La historia va a decir si se quieren ir de forma pacífica o de forma no pacífica. El que gana, gana, y el que no, perdió”, aseveró.
Los manifestantes corearon canciones y exhibieron pancartas en las que se podía leer “Votamos por una Venezuela libre” o “Tenemos las actas. Tenemos la verdad”.
Esta protesta forma parte de las convocadas en más de 115 ciudades de todo el mundo para denunciar lo que la oposición y gran parte de la comunidad internacional consideran un fraude en las elecciones del 28 de julio.
PARÍS
Varios cientos de venezolanos se concentraron en París para protestar contra el «fraude» que reprochan al Gobierno de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio y reivindicar la victoria del candidato de oposición, Edmundo González Urrutia.
En paralelo a la convocatoria de París, que tuvo lugar en la plaza de la Bastilla bajo una lluvia persistente, se habían organizado también otras manifestaciones en otra decena de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Lille, Burdeos, Bayona, La Rochelle o Le Havre.
Los manifestantes en París corearon diferentes eslóganes en español, entre los que se repitieron «¡No al fraude!», «¡No a la represión!», «Edmundo, presidente» o «¡Que se vaya Maduro!».
Muchos de ellos llevaban camisetas y gorras con los colores de la bandera de Venezuela, que también agitaban algunos.
En una de las pancartas que llevaba una participante se podía leer: «Queremos que se vaya uno para que regresen todos».
Varios de los participantes leyeron resultados de las actas que la oposición a Maduro afirma haber recopilado, y que según sus recuentos muestran la clara victoria de González Urrutia.
Katty Kleber, una de las organizadoras, quiso simbolizar en una breve representación durante la que fue salpicada con pintura roja los muertos, los heridos y los detenidos por «la represión» del Gobierno venezolano para tratar de acallar las manifestaciones en el interior del país con las que se reclama la publicación de todas las actas electorales.
Kleber, que explicó a EFE que había tenido que salir de Venezuela ya en tiempos de Hugo Chávez, como varios más de los presentes se quejó a EFE de las dificultades que tuvieron los residentes venezolanos en Francia para poder votar en los comicios presidenciales.
En tendencia:
Elección de Cortes: Este es el puntaje de los aspirantes a Salas de Apelaciones
Postuladora para Corte de Apelaciones le otorga 92 puntos al esposo de Consuelo Porras y al juez Mynor Moto, 88
Elección de Cortes: Los cuatro aspirantes a magistrados que obtuvieron 100 puntos
Oficina contra la Tortura paga más de Q75 mil por banderas
Negociantes de la Salud: Exdirector de Policlínica deberá pagar Q400 mil al IGSS
De acuerdo con sus cifras, de los cerca de los 2.000 nacionales que aparecen en los registros consulares, apenas 680 pudieron participar.
Entre los obstáculos para ejercer el derecho de voto, señalaron la obligación de presentar un pasaporte, y no una cédula de identidad, la imposibilidad de inscribirse para los que no están en situación regular en Francia o que no tienen una condición estable (como los estudiantes).
También denunciaron que algunas personas habían sido borradas de forma intempestiva o injustificada, por ejemplo porque alguna había sido dada por muerta.
LONDRES
Centenares de venezolanos se manifestaron de forma pacífica en Londres y otras ciudades del Reino Unido para pedir la libertad de su país natal y denunciar, con las actas en la mano, el «fraude» de los recientes comicios presidenciales del 28 de julio.
Según confirmó a EFE la delegación del Comando ConVzla en el Reino Unido, entre 450 y 600 venezolanos residentes en la capital británica se congregaron a las puertas de la Embajada de Venezuela en la capital británica, situada en el barrio de Chelsea, CON gritos de «queremos libertad para Venezuela y la queremos ahora y «Edmundo presidente».
Los asistentes se manifestaron alzando copias de las actas electorales presentadas por la oposición venezolana, que dan la victoria al candidato Edmundo González con un 67 % de los votos, más de 7,3 millones, frente al candidato chavista Nicolás Maduro, que habría obtenido un 30 % y 3,3 millones de votos, y que contradicen la versión oficial.
Asimismo, la facción británica de la campaña de ConVzla cantço el himno de Venezuela ‘Gloria al bravo pueblo’, con estrofas como «Gritemos con brío, muera la opresión, compatriotas fieles, la fuerza es la unión» mientras portaban carteles con la cara de Maduro que decían «¡Dictador, Fuera!».
El venezolano Mickel Feo, residente en el Reino Unido desde hace casi 9 años, donde trabaja en la industria de eventos y en la creación de contenido audiovisual, comentó a EFE que el objetivo principal de la reunión fue «recoger el sentimiento nacional» de los que tuvieron que huir de su Venezuela natal.
En su caso, se trasladó al país británico en diciembre de 2015, después de votar en los primeros comicios parlamentarios después de la muerte del expresidente Hugo Chavez y que dieron la victoria al partido de Nicolás Maduro, y ahora, participando en estas manifestaciones quiere «llegar a donde los venezolanos de allí no pueden».
Además de Londres, otras ciudades británicas como Manchester, Liverpool, Oxford, Bournemouth o Bristol, entre otras, también convocaron sendas manifestaciones a favor de la libertad de Venezuela, animados por la protesta mundial alentada por el Comando Con Vzla y los opositores María Corina Machado y Edmundo González.
El Reino Unido, junto a una veintena de países y la Unión Europea, solicitó este viernes «la inmediata publicación de todas las actas originales» y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de los comicios del 28 de julio en Venezuela, en los que el Consejo Nacional Electoral dio como ganador a Nicolás Maduro.
COPENHAGUE
Alrededor de medio centenar de personas se manifestó este sábado en Copenhague para reivindicar que «la verdad se impondrá» en Venezuela, en una protesta contra el resultado oficial de las elecciones presidenciales de Venezuela.
Con carteles en los que se pedía «libertad», se denunciaba arrestos y se pedía la «devolución de las elecciones presidenciales» el grupo de manifestantes se hizo visible en un mensaje publicado en redes sociales en el marco de la protesta convocada en más de 115 ciudades de todo el mundo para denunciar lo que llaman «fraude» de las elecciones del pasado 28 de julio.
Dicho mensaje fue publicado por los responsables de la campaña «Yo salí por Venezuela» en la cuenta de la red social X del Comando Nacional de Campaña de los líderes opositores María Corina y Edmundo González.
En el norte y el este de Europa había convocadas para este sábado concentraciones en grandes capitales como Oslo, Helsinki, Riga o Berlín.
En Alemania, también se convocaron concentraciones en Dresde (este), Fráncfort (oeste) y Múnich (sur).
SÍDNEY
Decenas de venezolanos se manifestaron este sábado en la ciudad australiana de Sídney para denunciar el «fraude» electoral en las recientes elecciones en Venezuela y reivindicar la victoria de Edmundo González Urrutia, en el contexto de una protesta organizada en varios países.
«Venezuela te quiero libre» o «Soberanía, transición pacífica a la democracia: ¡Viva Venezuela libre, gloria al bravo pueblo», se leía en algunas pancartas desplegadas en el centro de Sídney, donde se cantó el himno nacional del país sudamericano.
Mientras, niños arropados por banderas venezolanas sostenían carteles con frases como «Quiero conocer Venezuela» o «Quiero abrazar a mi abuelito», y los asistentes coreaban: «¿Quienes somos?, Venezuela, ¿Qué queremos?. ¡Libertad!».
Los venezolanos votaron el 28 de julio en unas elecciones presidenciales, donde los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral dieron la victoria al presidente, Nicolas Maduro.
La oposición, agrupada en torno a Urrutia, denunció el amaño y aseguró que su candidato fue el más votado en las urnas.
Este viernes, la Organización de los Estados Americanos exigió a las autoridades venezolanas la publicación «de manera expedita» de las actas electorales, un pedido que han hecho también otros 22 países, entre ellos España y Estados Unidos o la Unión Europea.
«Nosotros ganamos las elecciones fuera de Venezuela y dentro de Venezuela», recalcó entre lágrimas y con la voz quebrada, Clara Luisa Gómez Belluttini, quien vive desde hace once años en Australia.
Un sentir replicado durante toda la protesta.
La marcha en Sídney, convocada en respuesta a «la soberanía del pueblo» exige que se reconozcan «los resultados reales» de los comicios presidenciales, reconocer «la real crisis humanitaria» que vive Venezuela y que la comunidad internacional apoye sus demandas.
«Por favor no nos podemos quedar solos, necesitamos que todos alcen la voz, que se vea, que se escuche lo que está ocurriendo en nuestro país», declaró Samantha Oviedo, organizadora de la protesta en Sídney y quien dejó Venezuela en 2016.
Los venezolanos en Australia y los de Nueva Zelanda están entre los primeros colectivos que se une a la «gran protesta» mundial convocada por la líder antichavista María Corina Machado para «alzar la voz por la verdad».
Tras casi tres semanas de los comicios, el Consejo Nacional Electoral aún no ha publicado los resultados desagregados.