Un militar ucraniano patrulla durante una misión de reconocimiento en las afueras de Járkiv, en el este de Ucrania. Foto La Hora/Mstyslav Chernov/AP

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin, ha asegurado que el país se encuentra preparado para actuar en caso de que se dé un brote de cólera en el marco de la guerra y de la falta de condiciones higiénicas mínimas en aquellas zonas donde se están desarrollando las hostilidades contra las tropas rusas.

Kuzin ha detallado en una entrevista a ‘ZN,UA’ que Ucrania cuenta una base «sólida, técnica y organizativa» para hacer un seguimiento de los casos de cólera que se puedan dar en el país, y que se están recolectando muestras en el agua potable, así como en ríos, embalses y otras fuentes de agua.

«Existen sistemas claros de vigilancia epidemiológica y seguimiento del cólera. Hay órdenes relevantes que clasifican las regiones del país en tres grupos. Cada caso de diarrea severa está sujeto a un estudio de laboratorio por separado», ha explicado el viceministro de Salud ucraniano en la entrevista.

 

Asimismo, Ucrania cuenta con una vacuna contra el cólera, con una eficacia de entre el 80 y el 85 por ciento, que se podría usar si fuera necesario, según ha detallado Kuzin, que por otra parte ha explicado que por ahora no se recomienda su uso en el país.

Aun así, sí han pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) «cierta reserva» de la vacuna para las necesidades de los trabajadores de la Atención Primaria y del resto de trabajadores de la salud.

Hasta el momento, Ucrania no ha registrado ni siquiera un caso de sospecha de cólera, aunque la OMS ha advertido sobre la posibilidad de que se propaguen el cólera u otras enfermedades infecciosas en los territorios ucranianos ocupados por las tropas de Rusia.

El viceministro de Salud de Ucrania, Igor Kuzin. Foto La Hora/dpa

 

Artículo anteriorLos hinchas del Real Madrid festejan la ‘Decimocuarta’ en la Cibeles
Artículo siguienteAtlas busca convertirse en el tercer bicampeón desde 1996