Fotografía de archivo de la Marcha de la Independencia organizada por activistas de la extrema derecha en Polonia. Foto La Hora/AP/Alik Keplicz.

Un tribunal polaco ratificó ayer la prohibición del alcalde de Varsovia a una marcha anual organizada por nacionalistas el Día de la Independencia de Polonia, pero los organizadores prometieron apelar el fallo e insistieron en que la marcha se realizará como está planeado.

En años recientes, la marcha del 11 de noviembre ha atraído a un gran número de participantes, lo que enfatiza el aumento creciente de la extrema derecha en Polonia y el extranjero. Nacionalistas de otros países también viajan a Varsovia para participar, y los organizadores han recibido financiamiento y otro tipo de apoyo del gobierno de derecha de Polonia.

Konstanty Radziwill, gobernador de la región en donde se ubica Varsovia y miembro del partido gobernante Ley y Justicia, aprobó la marcha la semana pasada. Sin embargo, la Corte Distrital de Varsovia falló el miércoles a favor de una apelación presentada por Rafal Trzaskowski, el alcalde liberal de la capital, quien intentó prohibir la marcha este año tras la violencia del año pasado.

Trzaskowski dijo que Varsovia, que fue arrasada por las fuerzas alemanas nazis durante la Segunda Guerra Mundial, «no es lugar para promover consignas que tienen todos los distintivos de las consignas fascistas».

El director de la Marcha de Independencia, Robert Bakiewicz, calificó el fallo de «vergonzoso» y dijo que su organización apelará y que «la marcha se llevará a cabo».

El feriado del 11 de noviembre celebra la independencia de Polonia tras la Primera Guerra Mundial.

Es sólo en años recientes que grupos nacionalistas han participado en grandes cantidades para eclipsar las conmemoraciones con marchas que se han tornado violentas y durante las cuales algunos participantes han expresado ideas de supremacía blanca y antisemitas.

En la marcha del año pasado, la policía usó gas lacrimógeno y balas de goma en enfrentamientos con partidarios de la extrema derecha. La marcha se llevó a cabo a pesar de una prohibición a las reuniones públicas debido a la pandemia de coronavirus.

Artículo anteriorCavs ganan 92-79 a Clippers, rompen una larga mala racha
Artículo siguienteEl Presidente del Senado de Haití reclama la dimisión del Primer Ministro para «restablecer la seguridad»