En esta imagen de archivo, el Partido Libre realiza una marcha en conmemoración de la independencia de Honduras. Foto La Hora/DPA/Europa Presss/Contacto/ Milo Espin.

La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) se desplazará esta semana a Honduras para llevar a cabo una visita preliminar de cara a las elecciones presidenciales, convocadas en el país centroamericano para el próximo 28 de noviembre.

La misión, que está encabezada por el expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís, mantendrá encuentros con autoridades electorales, candidatos, autoridades de los poderes del Estado, representantes de la sociedad civil y otros actores relevantes con la intención de compartir información acerca de su despliegue.

Asimismo, se interesarán por el avance del proceso electoral y escucharán las opiniones y preocupaciones respecto a las elecciones y la situación político-electoral del país, ha indicado la organización regional en un comunicado este martes.

Esta será la decimosegunda misión que la OEA despliega en Honduras y estará formada por más de 80 especialistas y observadores internacionales, que comenzarán a llegar al país a mediados del mes de noviembre y se desplegarán en todos los departamentos durante la semana de las elecciones.

«Como parte del análisis sustantivo que realizará sobre el proceso electoral, la misión contará con expertos en organización y tecnología electoral, participación política de las mujeres, justicia electoral, voto en el extranjero y financiamiento político», ha adelantado la OEA.

El próximo 28 de noviembre, elegirán a 298 alcaldes y 298 vicealcaldes, así como 2092 regidores, 128 diputados del Congreso y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano. También decidirán quién será el sustituto en la Presidencia de Juan Orlando Hernández, un cargo que se disputan Nasry Asfura, Xiomara Castro y Yani Rosenthal.

Artículo anteriorReacciones distintas
Artículo siguientePresidente de Irán: ciberataque pretendía crear «desorden»