El presidente de Colombia, Iván Duque. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Presidencia de Colombia.

La Embajada de Estados Unidos en Colombia ha felicitado ayer al presidente colombiano, Iván Duque, por la detención de Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, líder del Clan del Golfo.

«Estados Unidos celebra los enormes esfuerzos del gobierno colombiano que han llevado a la captura y detención de Dairo Antonio Úsuga alias “Otoniel'», ha apuntado un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

La propia Embajada ha publicado un mensaje en Twitter en el que felicita concretamente a Duque. «Felicidades al Gobierno de Colombia e Iván Duque por la captura del violento narcotraficante “Otoniel”. La cooperación de las fuerzas de seguridad juega un papel fundamental para brindar a los colombianos la seguridad que merecen», ha apuntado.

Un portavoz ha destacado que se trata de un «narcotraficante extremadamente violento» que es buscado por Estados Unidos desde 2009. Concretamente es requerido por al menos tres tribunales estadounidenses –Tribunal del Distrito Sur de Florida, Tribunal del Distrito Este de Nueva York y Tribunal del Distrito Sur de Nueva York– para responder por delitos relacionados con el narcotráfico y el uso de armas.

«Él y quienes están bajo su mando han utilizado la violencia y la intimidación para causar estragos en la vida de los colombianos de las zonas rurales durante décadas», ha recordado un portavoz de la Embajada norteamericana.

«Junto con los esfuerzos para lograr el desarrollo sostenible y nuestro enfoque holístico de las operaciones antinarcóticos, la cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley acerca a los colombianos a la seguridad duradera que merecen», ha añadido, según recoge el diario colombiano “El Espectador”.

En Colombia, Otoniel está acusado de docenas de crímenes, pues en su contra ya hay seis sentencias en firme. Según la Policía, Úsuga es el responsable del soporte y expansión criminal del grupo armado organizado del Clan del Golfo, conformado por 3,800 integrantes.

Artículo anteriorEn huelga de hambre esposo de británica detenida en Irán
Artículo siguienteDos años después del estallido social siguen registrándose violaciones de DD. HH. en Chile, alerta la ONU