Cementerio de Darwin, en las Malvinas. Foto La Hora/DPA/Europa Press/Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha iniciado ayer formalmente el trabajo de campo de su segundo plan para identificar a militares argentinos fallecidos durante la guerra de 1982 entre Argentina y Reino Unido, después de que las pesquisas realizadas hace cuatro años permitiesen poner nombre a los restos de 115 soldados, en un hito sin precedentes.

Un equipo de seis personas llegó la semana pasada al archipiélago y, tras siete días de aislamiento como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, finalmente ha iniciado este lunes el Segundo Plan de Proyecto Humanitario, que consistirá principalmente en analizar los restos de una fosa común conocida como C1.10. en el cementerio Darwin. También examinará una zona llamada Caleta Trullo para investigar la posible existencia de otra tumba.

El jefe del proyecto, Laurent Corbaz, ha marcado como objetivo de su trabajo «que los familiares (de los fallecidos durante la guerra) puedan hacer su duelo con dignidad». «Han vivido muchos años de incertidumbre, por lo cual haremos lo posible para brindarles respuestas», ha subrayado en un comunicado.

«Los familiares de quienes han fallecido en conflictos armados tienen derecho a que se identifique a sus seres queridos: es un requisito establecido por el Derecho Internacional Humanitario», ha añadido Corbaz.

Una vez exhumados los restos y tomadas las primeras muestras, estas serán analizadas por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), con sede en la ciudad argentina de Córdoba. El CICR no ha marcado una fecha fija para terminar los trabajos, aunque autoridades argentinas citadas por la agencia Télam apuntaron la semana pasada que los resultados podrían demorarse hasta finales de octubre o principios de noviembre.

CONTINUACIÓN DE LOS PRIMEROS TRABAJOS

En el primer plan, se exhumaron un total de 122 cuerpos de sepulturas marcadas como ‘Soldado argentino solo conocido por Dios’, mientras que los segundos trabajos que arrancan ahora se centrarán en una fosa común que no fue considerada inicialmente al tener ya una placa identificativa desde el año 2004.

Según esta placa, en este enclave se encuentran los restos de al menos un alférez y tres soldados, pero los cuerpos de estos soldados fueron localizados en tumbas individuales durante las primeras pesquisas.

Artículo anteriorMaduro es optimista sobre diálogo con opositores
Artículo siguienteInundaciones en el sur de Alemania dejan al menos 2 muertos