Muchas personas realizan una marcha silenciosa para apoyar el desbloqueo de las principales vías de entrada y salida de la ciudad de Cali, Colombia. Foto La Hora/AP/Andrés González.

El Comité Nacional del Paro (CNP) de Colombia, que encabeza las protestas antigubernamentales, ha criticado que el Gobierno, con el que mantiene un diálogo con el objetivo de poner fin a la crisis actual, «no quiere atender las negociaciones» ya que ha aplazado la firma de un acuerdo de garantías a la protesta que estaba prevista para ayer.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) –uno de los grupos que componen el comité–, Fabio Arias, ha señalado, en su perfil de Twitter, que se había acordado rubricar el acuerdo este martes y así «instalar la negociación», pero el Ejecutivo de Iván Duque ha aplazado la cita para el jueves.

El equipo de negociación del Gobierno y el CNP anunciaron a primera hora de este martes que habían concluido la redacción de un preacuerdo en materia de garantías para la protesta social y que ambas partes tenían que respaldarlo con su firma para poder así crear la mesa de negociaciones, tras una semana de encuentros.

De este modo, se ha postergado la oficialización del preacuerdo, según ha indicado el Comité del Paro, que previamente, había confiado en los «avances» en el marco del diálogo con el objetivo de concluir el Paro Nacional.

No obstante, quedan puntos en los que las partes tienen que encontrar un consenso como la disolución del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), blanco de críticas por la represión y abuso de la autoridad, y la autorización a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para visitar el país y verificar los casos denunciados de violencia policial.

DUQUE EN BUENAVENTURA

Por su parte, el presidente, Iván Duque, ha optado por visitar este martes la ciudad de Buenaventura, en el departamento de Valle del Cauca, para abordar la situación derivada de los bloqueos de las protestas.

En la misma, ha anunciado una serie de medidas con el propósito de reactivar el Puerto de Buenaventura, que se ha congestionado por los bloqueos de las carreteras del país.

Duque ha asegurado que existe un «compromiso claro» del Ejecutivo de «asegurar el corredor logístico desde Buenaventura con conexión hacia el centro y el sur del país» con acompañamiento operacional de la Fuerza Pública y la Fiscalía, recoge el medio colombiano ‘El Tiempo’.

También, ha avanzado que antes el exceso de carga en los terminales del puerto se ha puesto en marcha un sistema que permite trasladar todo hacia alguno de los puntos de trasbordo de zonas francas. Igualmente, ha indicado que se va a designar una persona que «coordine todos los procesos logísticos para el restablecimiento de los flujos de carga en el puerto».

El Presidente ha aprovechado la visita para reiterar que no existe un derecho de bloquear vías en el país en el marco de las marchas.

Artículo anteriorPapa besa tatuaje en el brazo de sobreviviente de Auschwitz
Artículo siguienteEx líder golpista de Malí retoma el control del gobierno