El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla durante una conferencia de prensa en Downing Street, Londres, el lunes 22 de abril de 2024.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla durante una conferencia de prensa en Downing Street, Londres, el lunes 22 de abril de 2024. (Toby Melville/Pool Foto via AP)
El primer ministro británico, Rishi Sunak, habla durante una conferencia de prensa en Downing Street, Londres, el lunes 22 de abril de 2024.

Al menos cinco personas, incluida una niña, murieron cuando intentaban atravesar el Canal de la Mancha desde Francia a Reino Unido, según indicaron el martes las autoridades francesas, horas después de que Reino Unido aprobara un proyecto de ley para deportar migrantes.

Las autoridades avistaron varias embarcaciones llenas de migrantes cerca de la costa de Pas-de-Calais que intentaban salir de madrugada, señaló la prefectura responsable del norte de Francia.

Varios barcos de la Armada francesa, incluido el remolcador de asistencia y rescate Abeille Normandie, intervinieron para rescatar “un barco muy sobrecargado que llevaba a más de un centenar de personas a bordo”, señaló la prefectura en un email a The Associated Press.

“Rescataron a varias personas, pero por desgracia cinco personas han muerto pese a la rápida intervención de los servicios de emergencia”, añadió.

Una mujer, tres hombres y una niña de 7 años murieron, dijo el prefecto regional, Jacques Billant. El barco intentó zarpar desde la playa de Wimereux con 112 personas a bordo.

 

La operación de rescate seguía en marcha con helicópteros y embarcaciones, según el comunicado.

Los cuerpos se encontraron el martes en la playa de Wimereaux, según el diario Voix du Nord.

Unos 100 migrantes fueron rescatados y estaban a bordo de un barco de la Armada francesa, que los trasladaría al puerto de Boulougne, señaló el periódico.

El suceso se produjo apenas unas horas después de que el nuevo esfuerzo del primer ministro británico, Rishi Sunak, para enviar a algunos migrantes en un viaje de ida a Ruanda lograse por fin aprobación parlamentaria.

El gobierno británico planea deportar a algunas de las personas que entran en el país de forma ilegal para disuadir a los migrantes que arriesgan sus vidas en endebles botes hinchables con la esperanza de pedir asilo una vez lleguen a Reino Unido.

Grupos de derechos humanos han tachado el proyecto de inhumano y cruel. Tanto la agencia de refugiados de Naciones Unidas como el Consejo de Europa pidieron el martes a Reino Unido que reconsidere sus planes, por temor a que puedan perjudicar la cooperación internacional para manejar la crisis migratoria global.

Los migrantes que intentan atravesar el transitado Canal de la Mancha se exponen al riesgo de ahogamientos y naufragios, entre otros incidentes letales, a menudo en embarcaciones sobrecargadas.

Se estima que unas 30.000 personas hicieron la travesía en 2023, según cifras del gobierno británico.

 

Artículo anteriorLey de Competencia: comisión legislativa de Economía discutirá más de 50 propuestas de enmienda
Artículo siguienteJuicio de Trump: proceso avanza a segundo día de testimonios