El presidente boliviano, Luis Arce, cambió este martes a cinco ministros a pedido de organizaciones sociales, en el mayor ajuste de su gabinete en sus tres años de gobierno.
En el Palacio de Gobierno, Arce tomó juramento al ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori Nina, quien reemplaza a Remmy Gonzales. En tanto, en la cartera de Educación, Omar Véliz Ramos es el nuevo ministro en lugar de Édgar Pary.
Humberto Alan Lisperguer Rosales juró como ministro de Medio Ambiente y Agua en reemplazo de Rubén Méndez y el dirigente de los mineros que trabajan en cooperativas de La Paz, Alejandro Santos Laura, es ministro de Minería y Metalurgia, en lugar de Marcelino Quispe.
Hoy posesionamos en Casa Grande del Pueblo a los nuevos ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Santos Condori; de Medio Ambiente y Agua, Humberto Alan Lisperguer; de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos Laura; de Educación, Omar Veliz Ramos; y de Culturas, Descolonización y… pic.twitter.com/831OTbfNcV
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 5, 2024
En la cartera de Culturas juró Esperanza Guevara, quien es miembro de una confederación de mujeres afín al partido de gobierno.
Tras posesionar a las nuevas autoridades, Arce agradeció por el trabajo ejercido a las autoridades salientes y señaló que el cambio obedece a las demandas de movimientos sociales afines al partido de gobierno y busca reforzar el vínculo con ellos.
Las organizaciones sociales que son la base del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) están divididas en dos facciones: las que siguen al presidente y otras que respaldan al exmandatario Evo Morales (2006-2019).
No dejes de leer:
DIVISIONISMO SE PROFUNDIZA EN MAS
El quiebre entre ambos líderes se profundizó luego de que Morales anunció su deseo de participar en las elecciones presidenciales de 2025. Aunque Arce no ha dicho públicamente que buscará la reelección, algunos analistas lo dan por descontado.
El gobernante mantuvo en el cargo al polémico ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fuertemente cuestionado por las organizaciones sociales.
Para el analista político Marcelo Aruquipa, “hay una realidad política en el país: sin tener un escenario de acompañamiento de las organizaciones sociales, no es posible tener gobernabilidad”.
No es la primera vez que Arce hace cambios en su gabinete. En años pasados removió a tres ministros, en su mayoría por denuncias de corrupción.