Musk
Elon Musk, dueño de la red social X, gesticula durante un evento con el primer ministro británico Rishi Sunak en Londres, 2 de noviembre de 2023. Foto: Kirsty Wigglesworth / AP / Archivo.

Diversas empresas están retirando su publicidad de la red social X al ver que sus avisos aparecen junto a textos pronazis y discursos de odio racial. El dueño de la plataforma, Elon Musk, avivó las llamas con mensajes en los que respaldó una teoría conspirativa antisemita.

IBM y Comcast dijeron esta semana que dejaron de publicar avisos en X al recibir un informe de que aparecían junto a material que elogiaba a los nazis, en un nuevo revés para la plataforma antes conocida como Twitter que intenta recuperar la publicidad de las grandes marcas, su principal fuente de ingresos.

El grupo de defensa de causas liberales Media Matters dijo en un informe el jueves que avisos de Apple, Oracle y la red de TV Bravo de NBCUniversal también aparecieron junto a material antisemita en X.

IBM tiene tolerancia cero por el discurso de odio racial y la discriminación y hemos suspendido inmediatamente toda la publicidad en X mientras investigamos esta situación totalmente inaceptable”, dijo la empresa en un comunicado. Un vocero de Comcast dijo el sábado que la empresa ha puesto en “pausa” su publicidad en X, pero no entró en detalles.

Apple, Oracle y NBCUniversal no respondieron de inmediato a pedidos de declaraciones sobre sus próximos pasos.

Por otra parte, el ejecutivo de la Unión Europea dijo el viernes que puso en pausa su publicidad en X y otras redes sociales, debido en parte a una oleada de discursos de odio. Horas después, Disney, Lionsgate y Paramount Global dijeron que suspendían o ponían en pausa su publicidad en X.

Musk provocó indignación esta semana con sus propios tuits en respuesta a un usuario que acusó a los judíos de odiar a la gente blanca y declaró que el antisemitismo lo dejaba indiferente. “Has dicho la pura verdad”, tuiteó Musk en su respuesta el miércoles.

Se ha acusado a Musk de tolerar mensajes antisemitas en la plataforma desde que la adquirió el año pasado, y el contenido en X es objeto de observación más estrecha desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamás.

Condenamos esta promoción aborrecible del odio antisemita y racista de la manera más enérgica, ya que es contraria a nuestros valores fundamentales como estadounidenses”, dijo el vocero de la Casa Blanca, Andrew Bates, en respuesta al tuit de Musk.

La gerente general de X, Linda Yaccarino, dijo que la red social siempre ha tenido “un punto de vista muy claro de que la discriminación por parte de todos debe DETENERSE.

Creo que es algo con los que todos podemos y debemos estar de acuerdo”, añadió.

Artículo anteriorMiss Universo 2023: ¿Quién fue la ganadora del certamen? 
Artículo siguiente«La utopía ha perdido su inocencia»