En esta imagen difundida por la Cámara de Representantes de Nigeria, el canciller alemán Olaf Scholz, a la izquierda, es recibido por el presidente nigeriano Bola Tinubu a su llegada al palacio presidencial, el domingo 29 de octubre de 2023, en Abuya, Nigeria. (Nosa Asemota/Cámara de Representantes de Nigeria vía AP)

El canciller alemán Olaf Scholz se reunió el domingo con el presidente nigeriano Bola Tinubu para conversar sobre temas comerciales y oportunidades de inversión durante una gira por África occidental, en un momento en que Alemania busca diversificar a sus socios comerciales y expandir sus alianzas económicas en la región rica en energía.

En su tercer viaje a África desde que asumió el cargo en 2021, y el segundo en lo que va del año, Scholz pidió un mayor desarrollo de la capacidad de Nigeria para satisfacer las necesidades locales, incluso mientras Alemania busca mejorar las relaciones comerciales con su segundo mayor socio en este renglón en el África subsahariana. Se calcula que el volumen de intercambios entre las dos naciones es de unos 3.000 millones de euros al año.

 

Entre los principales aspectos de la cooperación entre ambos países se incluye el trabajar con Nigeria para ayudar a combatir problemas regionales y globales como la migración, la inseguridad y los golpes de Estado generalizados en el oeste y el centro de África, le dijo Scholz a Tinubu durante su encuentro en la capital Abuya.

“Existen muchas oportunidades, no sólo a partir del gas y el petróleo… sino para darle un mejor uso a las capacidades de su país, pero también para inversiones con miras al futuro, el cual versa sobre el hidrógeno”, declaró Scholz. Los expertos han dicho que África es un exportador potencial de hidrógeno en medio de llamados para una transición energética.

Scholz, que enfrenta una enorme presión en su país para que aborde temas relacionados con la migración hacia Alemania, sugirió un manejo conjunto del tema “que beneficie lo mejor posible a las dos naciones”.

Se está desarrollando también un marco con la Unión Europea encaminado a mejorar la migración y garantizar, entre otras cosas, que “aquellos que no tengan derecho a permanecer en mi país puedan regresar, y deberían regresar, y esto forma parte de algo en que las dos naciones salen ganando”, comentó el canciller.

Antes de reunirse con Tinubu, Scholz declaró al diario Punch de Lagos que Alemania tiene una “demanda considerable de gas natural”, y se debería llegar a un acuerdo sobre “cantidades concretas” de suministros entre los productores de Nigeria y los comerciantes alemanes de gas.

___

El periodista de The Associated Press Geir Moulson contribuyó a este despacho desde Berlín.

Artículo anteriorInsivumeh reportó altos niveles de saturación en los suelos
Artículo siguienteCuba gana tres oros, pero Brasil se corona campeón del judo en los Panamericanos