TRUMP
John Eastman, abogado del entonces presidente Donald Trump, en Washington el 16 de marzo de 2017. Foto: AP / La Hora.

Comenzó el martes, en Los Ángeles, el proceso para retirarle la licencia al abogado John Eastman, quien en 2020 elaboró una lista de maneras para mantener en el poder al entonces presidente Donald Trump.

Se preveía que Eastman pasara el día declarando ante el Colegio de Abogados de California en un proceso que podría desembocar en el retiro de su licencia. Enfrenta 11 cargos disciplinarios en su contra por elaborar una estrategia legal para hacer que Trump siga siendo presidente a pesar de haber perdido las elecciones.

Si el tribunal del Colegio de Abogados halla a Eastman culpable, podría recomendar la suspensión o revocación de su licencia. La decisión final la tendrá la Corte Suprema de California.

Eastman declarará en su defensa el martes. El proceso, que se prevé durará ocho días, contará con declaraciones de testigos tales como Greg Jacob, exabogado del entonces vicepresidente Mike Pence, quien se opuso al plan de Eastman de hacer que Pence detuviera la certificación de la victoria electoral de Joe Biden.

Eastman era uno de los abogados de Trump durante las elecciones. En ese entonces escribió un memorándum diciendo que Pence podría mantener a Trump en el poder si revocaba los resultados electorales en una sesión conjunta del Congreso convocada para contar los votos electorales. Hay quienes consideran que eso equivaldría a un golpe de Estado.

Eastman violó el código de ética profesional de California al hacer declaraciones falsas y engañosas que constituyeron actos de “bajeza moral, deshonestidad y corrupción”, dice el acta de acusación. Añade que al hacerlo, Eastman “violó su deber al actuar a favor de un intento por usurpar la voluntad del pueblo estadounidense y contradecir los resultados de unas elecciones para el máximo cargo del país, lo que constituyó un ataque flagrante y sin precedentes contra nuestra democracia”.

El abogado de Eastman ha dicho que este disputará “todos los aspectos” de la acusación.

El proceso “es parte de una campaña nacional por usar el proceso disciplinario en contra de los abogados que en las elecciones pasadas se opusieron a la administración actual. Los ciudadanos de ambos partidos deben estar consternados por esa politización de los colegios abogados nacionales”, declaró el abogado de Eastman, Randall A. Miller, cuando se revelaron las acusaciones en enero.

Eastman es miembro del Colegio de Abogados de California desde 1997, según el website de la entidad. Fue asistente del juez de la Corte Suprema Clarence Thomas y director fundador del Center for Constitutional Jurisprudence, un bufete de abogados vinculado al Claremont Institute. Se postuló para fiscal general de California en 2010, llegando de segundo en la primaria republicana.

 

 

Artículo anteriorPor la lluvia, se desploma muro; cinco miembros de una familia son hospitalizados
Artículo siguienteTormenta tropical Bret avanza hacia el Caribe oriental