El director de la CIA, William Burns
El director de la CIA, William Burns, centro, sube a un auto al arribar al Aeropuerto Internacional de la Capital, Beijing, 1 de mayo de 2012. Foto: AP / La Hora.

El director de la CIA, William Burns, viajó a Beijing en mayo para reunirse con sus homólogos chinos, dijo un funcionario estadounidense el viernes. Fue la visita de un funcionario del gobierno de Joe Biden de mayor rango desde que Estados Unidos derribó un presunto globo espía chino que pasó sobre su territorio.

El diario Financial Times fue el primero en informar sobre la visita de Burns, parte de un intento de Washington de distender las relaciones con Beijing tras el incidente del globo y otros conflictos entre las dos mejores economías del mundo y rivales geopolíticos.

Funcionarios estadounidenses advierten desde hace tiempo que China rechaza sus gestiones. Con ello, dicen, aumentan las posibilidades de que una falla en las comunicaciones dé lugar a un conflicto.

“El mes pasado, el director Burns viajó a Beijing, donde se reunió con homólogos chinos y destacó la importancia de mantener abiertas las líneas de comunicación en los canales de inteligencia”, dijo un funcionario estadounidense, que habló bajo la condición de anonimato sobre la agenda de Burns, que es confidencial.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, también habló “brevemente” con el ministro de Defensa chino, Li Shangfu durante la cena inaugural de un foro sobre seguridad en Singapur. Previamente, China había rechazado un pedido de Austin de mantener una reunión al margen del foro.

Biden frecuentemente envía a Burns a reuniones confidenciales con adversarios de Estados Unidos. Burns fue a Moscú a fines de 2021 para hablar con el presidente Vladímir Putin sobre los indicios de que Rusia se aprestaba a invadir Ucrania.

 

Artículo anteriorEE. UU. ve crecer empleo más de lo esperado en mayo y desocupación sube a 3,7%
Artículo siguiente¡Guatemala se merece una verdadera clase política!