El supremacista blanco que mató a 10 personas de raza negra en un supermercado de Buffalo tras leer teorías conspirativas en internet será sentenciado el miércoles a cadena perpetua. Payton Gendron deberá comparecer por la mañana en el tribunal del condado Erie, donde en noviembre se declaró culpable de cargos que incluyeron asesinato y terrorismo doméstico motivado por odio. El cargo de terrorismo conlleva una sentencia automática de cadena perpetua.
Se espera que en la audiencia hablen varios familiares de víctimas, lo que les dará la oportunidad de expresarse ante el juez y ante el asesino responsable de su congoja. Gendron, hoy de 19 años, se puso un chaleco antibalas y un casco con cámara para transmitir en vivo por internet cuando perpetró la masacre el 14 de mayo del año pasado. Usó un fusil semiautomático, comprado legalmente, pero modificado con un cargador de alta capacidad que es ilegal en el estado de Nueva York.
🚨#AlertaADN
En el tribunal del condado de Erie en Buffalo, Nueva York 🗽, inicia audiencia para dictar sentencia a Payton Gendron, responsable de matanza en un supermercado en mayo de 2022 que dejó 10 muertos pic.twitter.com/HbRitBiH8F— adn40 (@adn40) February 15, 2023
Hubo solo tres sobrevivientes entre las 13 personas a las que baleó, en un intento premeditado de matar a personas de raza negra. Entre las víctimas en el supermercado Tops Friendly Market había un decano de iglesia, el guardia de seguridad del supermercado, un activista vecinal, un hombre que iba a comprar un pastel de cumpleaños, una abuela y la madre de un exdirector de bomberos de Buffalo. Sus edades oscilaban entre los 32 y los 86 años.