La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, habla durante una mesa redonda en la Reserva Dinokeng Game en Hammanskraal, al norte de Pretoria, Sudáfrica. Foto La Hora: AP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, advirtieron el martes de una posible crisis económica si no se llega a un acuerdo para elevar el tope de la deuda de la nación. Ambos hicieron sonar la alarma durante sus discursos ante la Asociación Nacional de Condados, que celebraba una conferencia en Washington.

Biden dijo que muchos gobiernos locales se han recuperado de la pandemia, pero «algunos en el Congreso están arriesgando ese progreso al amenazar con un impago de la deuda de Estados Unidos, lo que sería catastrófico para los condados y el país. Incluso estar a punto de caer en el impago elevaría los costos del endeudamiento, dificultando el financiamiento de proyectos clave en sus comunidades».

La preocupación por el tope de la deuda es el resultado de un enfrentamiento político entre los republicanos de la Cámara de Representantes, que exigen recortes presupuestales, y el presidente demócrata, que insiste en elevar el límite sin condiciones. Yellen también advirtió de una «catástrofe» en su discurso.

«A largo plazo, un impago elevaría el costo del endeudamiento a perpetuidad. Las inversiones futuras, incluidas las públicas, serían sustancialmente más costosas», declaró.
«Los pagos de las familias por hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito aumentarían, y las empresas estadounidenses verían cómo los mercados crediticios se deterioran», dijo. «Además de eso, es poco probable que el gobierno federal pudiera emitir pagos a millones de estadounidenses, incluidas nuestras familias de militares y ancianos que dependen del Seguro Social».

El mes pasado, Yellen notificó al Congreso que el Departamento del Tesoro había recurrido a «medidas extraordinarias» para evitar alcanzar el límite de la deuda nacional, que asciende a 31,4 billones de dólares. Pero es probable que las medidas extraordinarias se agoten —y pongan a Estados Unidos en riesgo de impago— a principios de junio.

En una carta enviada el 13 de enero a los líderes de la Cámara de Representantes y al Senado, Yellen afirmó que sus medidas permitirán ganar tiempo hasta que el Congreso pueda aprobar una ley que eleve o suspenda el límite, pero dijo que es «fundamental que el Congreso actúe a tiempo».

 

Sus últimas declaraciones se producen antes de que se publiquen las proyecciones de la Oficina de Asuntos Presupuestarios del Congreso, las cuales actualizan las previsiones de la oficina sobre cuándo el Tesoro ya no podrá pagar íntegramente sus obligaciones si no se eleva el límite de la deuda.

Biden y el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, se reunieron este mes en la Casa Blanca para tratar el tema. McCarthy dijo al presidente que no elevaría el techo de la deuda sin concesiones por parte de los demócratas. «No hay acuerdo, no hay promesas, excepto que continuaremos esta conversación», dijo McCarthy a los periodistas fuera de la Casa Blanca después de la reunión.

Artículo anteriorChile: daños por incendios forestales perdurarán varios años
Artículo siguienteTestimonio evidencia lo que significa migrar: Juan Carlos pagó $20 mil para irse